Salud
«Crisis mundial» de salud mental perdura sin respuestas
Un informe publicado por la revista científica The Lancet, critica la calidad de los tratamientos para los problemas de salud mental a nivel mundial, haciendo referencia a que estamos ante una falla en la respuesta a una «crisis mundial».
La revista científica The Lancet ha publicado este martes el informe sobre la salud mental global. Veinte y ocho expertos alertan sobre la falta de inversión por parte de los gobiernos internacionales, señalando un «fracaso colectivo en responder a esta crisis mundial de la salud».
El grupo refuerza que las enfermedades de salud mental han aumentado en todo el mundo, y que «es necesaria una acción urgente para proteger la salud mental y prevenir los trastornos mentales, además de ampliar los servicios para detectar, tratar y apoyar la recuperación de personas con trastornos mentales».
El débil inversión por parte de los gobiernos, en particular en los países menos desarrollados, es señalado como una de las amenazas para la salud mental global.
«Las consecuencias económicas de este baja inversión son sorprendentes, con una pérdida estimada de 16 millones de dólares para la economía global, debido a los trastornos mentales (en el período comprendido entre 2010 y 2030)», refiere el informe.
Los expertos pretenden, a través del informe, proporcionar estrategias para mejorar el tratamiento a nivel mundial de la salud mental. Según Shekhar Saxena, uno de los 28 autores, «uno de los desafíos para la comunidad de salud mental ha sido proporcionar a los legisladores de algunos consejos y orientaciones prácticas».
«Los resultados ideales»
En el podcast de la revista referente al informe publicado el martes, Vikram Patel y Shekhar Saxena, los expertos que han contribuido para el estudio, manifiestan la esperanza de que este sirva como inspiración para el futuro de los tratamientos de salud mental.
Vikram Patel reitera la existencia de desafíos en términos de prevención y calidad de tratamiento de problemas de salud mental. «El conocimiento que tenemos en términos de la prevención no ha sido totalmente utilizado y comprendido y, por lo tanto, no fue utilizado en su totalidad por los gobiernos», dijo en entrevista.
En términos de la calidad de los tratamientos, Patel dice que «no se trata sólo de mejorar el acceso a la atención, pero también necesitamos de garantizar que los cuidados de los cuales las personas acceden tienen la calidad que demuestra ser necesaria, de forma tal de producir resultados mentales y sociales ideales».
El informe surge de una década después de la publicación del estudio anterior acerca de la salud mental.