Salud
Covid-19 puede no transmitirse por superficies. El Investigador explica
En su último informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que aún no ha encontrado pruebas concluyentes de que el SARS-CoV-2 pueda transmitirse a través del contacto con superficies contaminadas.
Esta semana, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que no tiene pruebas de que el SARS-CoV-2 pueda transmitirse a través del contacto con superficies contaminadas. Una información que contradice varios estudios científicos que apuntan a la supervivencia del virus en algunas superficies hasta 72 horas.
En un comunicado, el investigador principal del Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes (iMM) y Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, Miguel Castaño, explica que «los estudios científicos se realizan en condiciones controladas, típicamente con superficies de materiales puros, limpios, en temperatura y humedad controlada.
Estos estudios establecen que el SARS-CoV-2 tiene el potencial de permanecer activo durante períodos más o menos largos, que varían entre horas y días. Lo que la OMS viene a decir es que este potencial puede que no se materialice en la mayoría de las condiciones prácticas del día a día, es decir, no hay pruebas de que este potencial esté siendo efectivamente una vía de contagio muy significativa», explica.
Según él, » un virus no tiene metabolismo propio ni se multiplica por sí mismo-para eso necesita una célula. No se le considera vivo por esta razón, aunque puede interferir con la vida. Cuando interactúa con células donde puede entrar, convierte las células en «fábricas» de nuevos virus. Sin embargo, para interferir con una célula, los virus deben tener composiciones y estructuras bien definidas.
Las moléculas que componen los virus y su organización son relativamente frágiles. Dentro del organismo huésped, las condiciones son suaves para los virus: la temperatura varía poco, el pH es relativamente constante y todo el medio ambiente es biológico».
Sin embargo, cuando fuera de un organismo vivo, en la mayoría de las condiciones del medio en el que vivimos, los virus están sujetos a condiciones físicas y químicas, como variaciones de temperatura, deshidratación, oxidaciones, adhesión a superficies grasientas, etc., que pueden acabar desestabilizándolos e imposibilitando su acción.
Dicho esto, Miguel Marrón cree que » la transmisión más significativa y más favorable a los virus es el paso de una persona directamente a otra persona, en partículas exhaladas por una y inhaladas por otra. Si se contagia a través de los objetos, no será tan significativo;
Además de las condiciones adversas que los virus pueden enfrentar sobre los objetos, la transmisión es muy indirecta: exhalación de una persona – mano de esa persona – objeto – mano de la otra – cara de la otra persona – vías respiratorias». Sin embargo, el investigador insiste en que «debemos ser cautelosos y algunos procedimientos simples pueden marcar la diferencia: usar máscara cuando hay proximidad a otras personas y lavarse las manos» y concluye: «no podemos controlar la desinfección de todos los objetos, pero podemos controlar el lavado de nuestras manos y mantenernos protegidos».