Salud
Covid-19: ONU alerta para millones de embarazos no deseados
Las medidas de confinamiento y otras consecuencias de la pandemia de covid-19 pueden provocar millones de embarazos no deseados, debido a la dificultad de muchas mujeres para acceder a métodos anticonceptivos, ha alertado hoy a la organización de las Naciones Unidas (ONU).
Un período de seis meses en confinamiento y dificultades para acceder a servicios sanitarios puede dejar a 47 millones de mujeres de países en desarrollo sin métodos de planificación familiar, según cálculos del fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La UNFPA apunta a un resultado de unos siete millones de embarazos no deseados y advierte también de un gran aumento de la violencia de género, con casi 31 millones de casos adicionales como consecuencia del brote del nuevo coronavirus.
El estudio indica que la crisis también puede retrasar los programas contra la mutilación genital femenina y aumentar el número de matrimonios adolescentes debido a dificultades económicas.
«Estos nuevos datos muestran el impacto catastrófico que covid-19 Puede tener en mujeres y niños de todo el mundo», dijo la directora ejecutiva de UNFPA, Natalia Kanem, en un comunicado.
Según las Naciones Unidas, el aumento de la violencia de género ya se está produciendo en todo el mundo, con más denuncias en materia de Justicia y un mayor flujo de llamadas en las líneas de apoyo a las víctimas.
La UNFPA advierte que las medidas de confinamiento han dejado a muchas mujeres encerradas en casa con los agresores, sin acceso a espacios seguros.
«La salud reproductiva y los derechos de las mujeres deben salvaguardarse a toda costa», afirmó Natalia Kanem, quien subrayó la importancia de que todos los servicios sigan activos y de prestar apoyo a las mujeres más vulnerables.
En el plano mundial, según un balance de la agencia de noticias AFP, la pandemia de covid-19 ya ha provocado más de 214.000 muertos y ha infectado a más de tres millones de personas en 193 países y territorios. Más de 840.000 pacientes se consideraron curados.