Internacional

Covid-19: México pudo haber detectado una nueva variante del virus

Published

on

440 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La alerta fue dada por la Universidad de Guadalajara. La nueva mutación del SARS-CoV-2 fue identificada el 27 de enero, en Jalisco.

Podría haber sido detonada una nueva variante del SARS-CoV-2 en México. Esta será la cuarta cepa del nuevo coronavirus identificada, después de las mutaciones originarias del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

La alerta fue dada por la Universidad de Guadalajara en México. La nueva variante, llamada E484K, fue detectada en una muestra recogida en Jalisco, el pasado 27 de enero.

La directora del laboratorio de Diagnóstico de enfermedades Emergentes y Reemergentes del Centro Universitario de Ciencias de la salud en Guadalajara, Natali Vega Magaña, agrega que la variante se encontró en cuatro pacientes. Uno de esos pacientes admitió haber estado en contacto con un ciudadano extranjero.

«Tenemos que hacer más pruebas. Lo que podemos confirmar es que detectamos la mutación E484K y que este es un descubrimiento importante. Ya que aún no ha sido identificada. Sin embargo, son necesarios estudios más profundos, como el análisis de un mayor número de muestras para determinar la prevalencia de esta variante en Jalisco», explicó Natali Vega Magaña al periódico venezolano «El Universal».

Se Espera que en las próximas semanas haya un mayor número de datos científicos que permitan validar el descubrimiento.

La mayor preocupación en torno a esta variante, como en las anteriores, es que sea resistente a los anticuerpos producidos por el cuerpo humano, después de la toma de las vacunas contra covid19.

«Como la mutación es reciente, todavía hay cierta escasez de información. Tenemos que ser muy cautelosos y analizar a fondo los datos que ya tenemos, porque son todavía preliminares. Pero lo que encontramos en esta variante podría estar relacionado con una segunda infección. Es importante evitar alarmismo y tomar precauciones, continuar con las reglas de etiqueta respiratoria, distanciamiento social y el uso correcto de las máscaras», subrayó.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José Francisco Muñoz, explicó que el descubrimiento fue el resultado de la colaboración con la empresa Genes2Life, dedicada a la creación de diagnósticos de biología molecular.

«Estamos trabajando en protocolos secuenciales para definir si la mutación E484K es la única o si existen más variantes del SARS-CoV-2 que se propaguen entre la población mexicana», reveló José Francisco Muñoz.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil