Salud
Covid-19. Las autopsias revelan que las víctimas tienen un daño extraño en el corazón.
El examen de 22 víctimas mortales reveló que las lesiones en el músculo cardiaco causadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, difieren de las causadas por la miocarditis, un tipo de infección en el órgano.
Varias autopsias realizadas por patólogos en el Centro de Ciencias de la salud de la Universidad Estatal de Luisiana, en los Estados Unidos, indican que los daños en el corazón de pacientes con Covid-19 son distintos de los causados por miocarditis, según un artículo científico publicado en Circulation, y difundido por la revista Galileo.
Sorprendentemente, los expertos señalan que el examen de 22 cuerpos mostró un patrón único de muerte celular en las víctimas del SARS-CoV-2.
«Identificamos los principales cambios microscópicos y macroscópicos que desafían la noción de que la miocarditis típica está presente en la infección grave por SARS-CoV-2», dijo Richard Vander Heide, coautor del estudio, en un comunicado de prensa.
Además, como se señala en Galileo, las autopsias revelaron que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 no se había instalado en las células musculares del corazón y no había coágulos sanguíneos oclusivos en las arterias coronarias, contrariamente a lo que ocurre con el coronavirus detrás de la SARS.
Sin embargo, los investigadores reiteraron los resultados de los análisis previos que establecieron una asociación entre lesiones en las pequeñas vías respiratorias de pulmón (alveolos), donde se producen intercambios de gases, coágulos y hemorragias en los vasos pulmonares.
Además, se detectó el microorganismo en determinadas células presentes en el revestimiento de los vasos sanguíneos menores, denominado endotelio. Los patólogos afirman que incluso cuando los valores son bajos, el proceso fisiológico puede causar daños graves en el organismo. llevando en última instancia a la muerte de las células.
Los patólogos también creen que la conocida ‘tormenta de citocinas’, que consiste en la reacción extrema de las células del sistema inmunológico al combatir una infección como el nuevo coronavirus, puede agravar aún más las tablas de los pacientes.
«Aunque se desconoce el mecanismo de lesión cardiaca de Covid-19, proponemos nuevas teorías sobre una base más profunda, que podrían conducir a una mayor comprensión y posibles intervenciones de tratamiento», añadió.