Salud
Covid-19: El herpes puede ser el nuevo síntoma poco frecuente asociado con la administración de la vacuna
Los expertos en Israel han encontrado que los pacientes con ciertas enfermedades autoinmunes que recibieron la vacuna Pfizer/Biontech tienen más probabilidades de desarrollar la erupción que aquellos sin la enfermedad.
Los efectos secundarios no deseados pueden ocurrir al tomar cualquier medicamento, incluidas las vacunas. Estos siempre se enumeran en el folleto de información que viene con el medicamento.
La verdad es que la mayoría de las personas que toman la vacuna contra la Covid-19 no sufren ningún efecto secundario, pero para aquellos que los experimentan, entre los más comunes destacan un dolor punzante en el lugar de la inyección y una sensación de fatiga.
Los médicos del Centro Médico Sourasky en Tel Aviv y del Centro Médico Carmel en Haifa encontraron que la aparición del herpes era cinco veces más común después de tomar la primera dosis de la vacuna Pfizer.
Los expertos dijeron que el estudio «no debe asustar a la gente», pero que su publicación era imprescindible para que los médicos fueran conscientes del posible efecto secundario.
La doctora Victoria Furer, reumatóloga del Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, dijo que todavía no es posible decir con toda certeza que la vacuna es la causa de la aparición del herpes, un tipo de erupción también conocida como herpes zoster.
En declaraciones a The Jerusalem Post, explicó: «Podemos decir que puede ser un detonante en algunos pacientes.»
Y agregó que cinco de los seis pacientes que desarrollaron herpes zóster después de la vacuna tenían una enfermedad autoinmune.
Furer dijo : «es por eso que reportamos la situación. Parece que la razón es que hay alguna Asociación».
«No queremos asustar a la gente. El mensaje general es vacunarse. Es importante ser consciente», enfatizó.
Algunas enfermedades autoinmunes, a saber, las enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunes, pueden hacer que el sistema inmunitario ataque ciertas partes del cuerpo, incluidos los órganos.
En el estudio publicado en la publicación científica Rheumatology, los investigadores analizaron a 590 pacientes que habían recibido la vacuna Pfizer.
En este grupo, 491 de los pacientes tenían alguna forma de enfermedad reumática inflamatoria autoinmune.
La investigación encontró que el 1,2% de los pacientes con la condición médica desarrollaron herpes, es decir, solo seis pacientes.
Cinco pacientes contrajeron herpes después de tomar la primera dosis y uno después de tomar el segundo inmunizador.
Los investigadores enfatizan que será necesario realizar un estudio más amplio para obtener resultados más precisos y concluyentes.