Salud
COVID-19: Alemania monitorizará a los ciudadanos con app que almacena datos en su teléfono móvil
Debido a COVID-19, se ha hablado mucho de posibles plataformas que permitan «acompañar» a los usuarios para identificar contactos. El objetivo es controlar anónimamente la circulación de los ciudadanos y así descubrir las posibles cadenas de contagio.
Alemania iba a optar por una aplicación para smartphones paneuropeos (PEPP-PT), pero se ha rendido. Según la información, la apuesta es la solución que Google y Apple están desarrollando. Sepa por qué.
COVID-19 con App de Google y Apple
Como ya hemos revelado Aquí, Google y Apple están desarrollando conjuntamente un sistema de localización para Android y los iOS. Se espera que a mediados de mayo, este sistema estará compuesto por varias APIs que permitirán la comunicación anónima entre dispositivos. La idea es asegurarse de que es posible identificar a las personas con las que ha habido contacto cercano en los últimos días – saber más aquí.
En una declaración conjunta hecha este domingo, el ministro de Sanidad alemán y la jefa de gabinete de la canciller Angela Merkel declararon que el Ejecutivo alemán prefiere una «arquitectura de software descentralizada», revela el expreso. Esto significa que la información de los usuarios no estará en una base de datos central.
A diferencia de la solución Pan – European Privacy-Preserving Proximity Tracing (PEPP-PT), que envía los datos a una base de datos central, la herramienta de contact-tracing desarrollada por Apple y Google almacenará la información en sus propios smartphones.
Incluso con todas las cuestiones relativas a la privacidad, Esta es la forma más segura y necesita mantener un seguimiento de los contactos que han existido. Usando tecnologías como Bluetooth y GPS, será posible emitir una alerta si alguien está cerca de un infectado. En países como Corea del Sur, las herramientas desarrolladas han utilizado incluso información de tarjetas de crédito y técnicas de reconocimiento facial.