Salud
Coronavirus: el 57,4% de los pacientes desarrollaron algún síntoma neurológico.
Los expertos sostienen que hasta el 57,4% de los pacientes con Covid-19 desarrollan algún tipo de síntoma neurológico, según un estudio dirigido por un investigador de Albacete, España, y publicado en la revista médica Neurology.
El trabajo, dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLA) y jefe de Neurología del Hospital Universitario de Albacete, Tomás Segura Martín, es, según la agencia de noticias española Efe, el más extenso publicado hasta ahora internacionalmente.
Para su desarrollo, 841 pacientes hospitalizados en Albacete fueron evaluados por haber sido infectados con el virus SARS-CoV-2 durante el mes de marzo, de los cuales el 57,4% desarrollaron principalmente mialgia, pero también dolores de cabeza y encefalopatías, entre otros síntomas neurológicos.
Tomás Segura precisa, en declaraciones a la Efe, que la serie estudiada en Albacete concentra su trabajo en la revisión sistemática de 841 pacientes hospitalizados en el mes de marzo, específicamente en tres semanas, cuyas características demográficas y manifestaciones clínicas fueron analizadas y sometidas a pruebas sistémicas y neurológicas complementarias.
A partir de este estudio, los analistas admiten que las manifestaciones neurológicas son comunes en pacientes hospitalizados con Covid-19.
Según el estudio, el 57,4% de los pacientes evaluados en Albacete desarrollaron algún síntoma neurológico: 17% mialgia; 14% cefalea y 6% inestabilidad, más comunes en las fases iniciales de la infección, mientras que otros experimentaron pérdida de olfato y disgenesia (trastornos del gusto).
Del mismo modo, la investigación admite que, en comparación con otro estudio chino, los investigadores españoles observaron que los pacientes de Albacete tenían más comorbidades, confirmando que la obesidad era un factor de riesgo para la gravedad, por encima del resto.
A este respecto, Tomás Segura considera que ese detalle posiblemente se deba al hecho de que el paciente con obesidad tiene menos capacidad ventilatoria y también porque es capaz de responder de una forma inmune y excesiva, conocida como «tormenta de citocinas».
En este sentido, la UCLA afirma que el artículo publicado en Neurology sostiene que los médicos deben seguir atentamente a estos pacientes para reconocer complicaciones tempranas del sistema nervioso en personas afectadas por el SARS-CoV-2, que consideran que «son sin duda mucho más frecuentes de lo que se pensaba anteriormente».
La pandemia de Covid-19 ya ha causado más de 549.000 muertos y ha infectado a más de 12 millones de personas en 196 países y territorios, según un balance hecho por la Agencia francesa AFP.
En Portugal murieron 1.644 personas de las 45.277 confirmadas como infectadas, según el boletín más reciente de la Dirección General de Sanidad.
La enfermedad es transmitida por un nuevo coronavirus detectado a finales de diciembre en Wuhan, una ciudad del centro de China.