Salud
Conozca los principales desencadenantes que pueden desencadenar la migraña
La migraña es una enfermedad neurológica de múltiples causas, cuya principal característica es el dolor de cabeza pulsátil, en uno o ambos lados de la cabeza.
La migraña puede ir acompañada de sensibilidad a la luz, olores, ruidos e incluso causar náuseas y vómitos.
También hay síntomas visuales comunes, como manchas brillantes u oscuras y líneas en zigzag, y síntomas motores, como hormigueo y entumecimiento en el cuerpo (las auras de la migraña), mareos, sensibilidad a los movimientos o problemas en los viajes en automóvil, autobús o barco.
Actualmente ya se sabe que la migraña es una enfermedad de todo el cerebro, donde factores genéticos se fusionan con factores ambientales.
Por lo tanto, lo más importante para los pacientes es identificar los factores que sirven como «desencadenantes», iniciando crisis.
Entre los factores más citados por los pacientes y en la literatura médica están las preocupaciones excesivas, la ansiedad, la tensión y el estrés. Pero hay muchos otros.
Al evitar disparar estos desencadenantes, el paciente puede reducir o minimizar la incidencia de convulsiones.
- No comer-el ayuno es el aspecto más importante de los alimentos para desencadenar dolores de cabeza. Mucho tiempo sin comer puede generar una caída en la tasa de azúcar en la sangre y provocar la producción de sustancias que causan dolor. Lo ideal es comer algo cada 3 o 4 horas, y también no exagerar la comida cuando pasas mucho tiempo ayunando.
- Mal sueño-el buen sueño es una condición fundamental para el bienestar en general, y también para el equilibrio de las migrañas y otros dolores de cabeza. Dormir poco, dormir demasiado, tomarse el tiempo para ponerse al día con el sueño, despertarse en medio de la noche, roncar y estar somnoliento durante el día, ir a dormir y despertarse demasiado tarde son todos posibles desencadenantes del dolor de cabeza.
- Ciclo hormonal-el temido PMS (tensión premenstrual) lleva consigo ataques de dolor de cabeza. Las migrañas en las mujeres tienden a estar más concentradas en el período menstrual o premenstrual. Irregularidades menstruales, endometriosis, ovarios poliquísticos y reemplazo hormonal, pueden ser factores que agravan las migrañas.
- Irritación y cambios de humor: la irritabilidad generalmente aparece junto con un ataque de migraña, pero también puede ser una causa de nuevo dolor. Altibajos en el estado de ánimo, mecha corta, pasando mucha ira (guardando o explotando, lo que sea), impaciencia, son combinaciones para desencadenar una migraña. Todo lo que se hace para relajarse, calmar y entrenar la paciencia es útil.
- Demasiada cafeína-beber demasiado café, bebidas con cafeína, chocolates e incluso analgésicos que contienen cafeína son provocadores de la migraña.
- Falta de ejercicios físicos-realizar ejercicios hace que el cuerpo produzca endorfinas, regulariza la producción de neurotransmisores como la serotonina, la melatonina, haciendo que el cuerpo sea más saludable y más resistente al dolor.
- Uso excesivo de analgésicos: los analgésicos no tratan la migraña, solo alivian la intensidad y la duración de las convulsiones. El uso de analgésicos puede volverse crónico, empeorar la migraña, haciéndola más resistente y más frecuente.
- Los alimentos como el chocolate, los cítricos, los alimentos muy fríos( helados), los frutos secos, los alimentos grasos, picantes, ricos en glutamato monosódico (presente en aperitivos, salsas, edulcorantes), pueden agravar las migrañas.
- Causas genéticas-uno debe reconocer rápidamente la migraña en la infancia, la adolescencia, la edad adulta temprana en niños de personas que sufren de migraña, para que pueda ser tratada adecuadamente, preventivamente, evitando que aparezcan convulsiones y la migraña se desarrolle a una etapa crónica.