Salud
Conozca los beneficios de la acupuntura para la salud mental
Los puntos de acupuntura, cuando son estimulados por la inserción de agujas, provocan respuestas en las diversas estructuras del sistema.
La acupuntura, una medicina alternativa vinculada a la medicina china, puede traer varios beneficios, como ayudar en el tratamiento de problemas mentales. En la acupuntura, los principios fundamentales no tienen división entre el cuerpo y el espíritu.
Los puntos de acupuntura, presentes en los canales y vasos de la circulación sanguínea, cuando son estimulados por la inserción de agujas, por la acción del calor y por la estimulación manual o eléctrica, provocan respuestas en las diversas estructuras del sistema.
Dado que cada punto tiene una función específica, la estimulación es apropiada a partir de un diagnóstico médico, corrigiendo las disfunciones de estas estructuras y haciendo posible el tratamiento de diversas enfermedades.
Los medicamentos chinos son ampliamente utilizados en asociación con la acupuntura y el tratamiento siempre va acompañado de una corrección de los hábitos de vida, como la adecuación de la nutrición y el equilibrio entre el trabajo y las actividades recreativas.
Ansiedad
Con respecto a la ansiedad, el Dr. Luiz Sampaio explica cómo la acupuntura ayuda en este problema. «Con la medicina china, podemos actuar de manera efectiva, sin los efectos adversos de los medicamentos occidentales utilizados para la ansiedad. La combinación de la acupuntura, dirigida a minimizar la reacción del cuerpo a la agresión con prácticas meditativas, y la asociación de medicamentos a base de hierbas han dado una buena respuesta para tratar el problema.»
Cuando hay una situación de miedo, donde, por ejemplo, la fantasía de la muerte está presente, estos síntomas pueden comenzar a empeorar y el caso se vuelve aún más grave. El tratamiento contra este problema requerirá más recursos que los promovidos por la medicina china, y en este caso, el seguimiento con un tratamiento psicológico es fundamental.
Además, en relación con la respuesta a la acupuntura, se consideran varios factores. Entre ellos, la gravedad de la enfermedad, su tiempo de instalación en el cuerpo, la edad del paciente y la voluntad de cambiar hábitos poco saludables del día a día.
«Las enfermedades agudas en personas jóvenes y previamente sanas responden muy rápidamente, a veces con una sola sesión. Ya las personas con enfermedades crónicas y debilitadas, la respuesta es menos evidente y el tiempo dedicado al tratamiento es mayor», aclara el acupunturista.
Atención pandémica
En la pandemia, como cualquier consultorio médico, los profesionales de la medicina alternativa siguen las normas determinadas por la Vigilancia de la Salud.
«Las salas donde se realizan los procedimientos de acupuntura se desinfectan después de cada procedimiento. El número de visitas es limitado, evitando así la permanencia de los pacientes en espera en la sala de espera. Y, por supuesto, el cuidado básico de la higiene de las manos y el uso constante de máscaras es indispensable», comenta el profesional.