Salud
Colonoscopia: ¿cómo minimizar los riesgos de uno de los exámenes más comunes?
El cáncer de colon y recto es uno de los que más matan unas 4.000 personas al año-y la colonoscopia es el examen que mejor permite rastrear este tumor.
Aunque este es uno de los exámenes de selección más realizados, todavía hay cerca casos anuales de complicaciones, como hemorragias o perforaciones.
¿Pero cómo se calcula el riesgo? ¿Cuál es la mejor estrategia para minimizarlo? ¿Y cómo manejarlo? ¿Puede la Medicina hacerlo utilizando estrategias que normalmente son del dominio de otras áreas del saber?
¿Puede hacerlo utilizando las fórmulas de cálculo del riesgo de las matemáticas, la economía o incluso la estrategia militar? ¿Y cómo entiende la justicia el riesgo?
Para tratar de responder a estas preguntas, las Jornadas de Endoscopia SAMS reunirán médicos de diferentes especialidades con especialistas en matemáticas, economía, gestión, estrategia Militar, Ética, Psicología y Justicia.
Debido al uso de técnicas cada vez más innovadoras, la colonoscopia ya no es sólo una prueba diagnóstica, sino que también ha pasado a tratar lesiones que hasta ahora sólo respondían mediante cirugía.