Salud

Coliflor y brócoli: Dos verdaderos alimentos anticancerígenos

Published

on

476 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La coliflor y el brócoli son dos de las verduras de la familia de las coles (Cruciferae o Brassicae) muy ricos en propiedades nutricionales y medicinales. Pero, esas dos flores de la cabeza, una verde y otra blanca, son potenciales amigos cuando se trata de luchar contra procesos cancerígenos en nuestro organismo.

Tanto la coliflor como el brócoli se pueden comer cocidos, de preferencia al vapor, en ensaladas u otros platos de su preferencia. Algunas personas tienen la costumbre de quitar los tallos y hojas de ambos de estos vegetales, el que es una pérdida de alimentos de excelente calidad – los tallos más gruesos se puede meter y jugar en la sopa, o bien, pelar (quitar la capa externa, que es más dura) y usar como espárragos en ensaladas.

Hay quien indique el consumo de brócoli y la coliflor también crudos – no me gusta, pero depende de usted para experimentar pues, son verduras que no hay contradicciones en el consumo in natura.

Ya te cuento que el brócoli es uno de los alimentos que aumentan la velocidad de nuestro metabolismo. Y también te cuento que ambos son alimentos muy calóricos por lo tanto, el X de la cuestión es la alimentación equilibrada, balanceada y el uso, ahora bien el brócoli y la coliflor, y de otra verdura, para mantener la salud en alta.

Coliflor, buena fuente de vitaminas

La coliflor es una buena fuente de vitaminas (Vit. C, ácido fólico, Vit. K, Vit. B1, B2, B3 y Vit. E). En los minerales, es rica en calcio, magnesio, fósforo, potasio, cloro, azufre, hierro, sodio y manganeso. También es buena fuente de proteínas, grasas insaturadas y ácidos grasos omega 3.

Acción medicinal de la ingestión de la coliflor

La coliflor actúa como fortificante, mineralizante, neutralizante de la acidez estomacal y es indicada en casos de debilidad general, estreñimiento, problemas estomacales, indigestión, diabetes, colitis, la degeneración macular relacionada con la edad, la obesidad y la hipertensión – estos son los usos más comunes.

Sin embargo, la coliflor, en combinación con una dieta equilibrada, ayuda en el fortalecimiento del sistema inmunológico, reduce los riesgos de accidentes vasculares, cáncer, enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.

Su consumo también tiene acción en el mantenimiento de los huesos, el cerebro y la salud celular, en el equilibrio electrolítico de nuestro organismo y en el mantenimiento de niveles adecuados de colesterol en la sangre. Otros beneficios de la coliflor: su potencial antioxidante, retarda el envejecimiento, que repara el ADN, protege de la pérdida de la memoria, previene las crisis de epilepsia y hasta previene la alopecia.

El brócoli es rico en ácido fólico

El brócoli es rico en ácido fólico, beta caroteno (provitamina A), calcio, hierro, fibra, flavonoides, indol, isotiocianatos, proteína, vitamina del complejo B, C, E, zinc y tiene reconocidas propiedades medicinales como anticancerígeno, anti-inflamatorios calcificante, sedante, diurético, emoliente, laxante y vitaminizante.

Brócoli en la curación

El brócoli es un vegetal utilizado en la curación desde tiempos inmemoriales – desde épocas antes de Cristo, se recomienda su cultivo y su consumo para una gran diversidad de males, muchos de los cuales aún hoy se confirman. Las indicaciones más comunes para el uso medicinal del brócoli son: anemia, ansiedad, bloqueo o la reducción de daños celulares en el caso de tumores y cáncer, carencia de vitaminas A, C y e, la colitis, la deficiencia de la calcificación, la inflamación, la irritabilidad.

Es más frecuente el uso de todas las partes verdes de brócoli – hoja, tallos y flores – cocidas al vapor o rehogadas directamente.

Algunas personas pueden sufrir de una mayor formación de gases intestinales por cuenta de la irritación de la mucosa gástrica con el consumo de brócoli cocido ya que se eleva el contenido de azufre. En Caso de que usted tenga estos inconvenientes, consuma menos cantidad, saltear las flores y las hojas jóvenes, no consuma el agua de cocción.

El brócoli y la coliflor estimulan gen con la función anticancérigena

Según el médico nutrologista, Durval Rivas «Otro importante beneficio de esta familia es una sustancia llamada sulforafane, un fitonutriente con capacidad de estimular el gen con la función anti-cáncer. Estudios señalan que el ácido indol-3-carbinol que se encuentra en estos vegetales tienen la capacidad de neutralizar las células tumorales sensibles a la hormona estrógeno, como los de ovario, de mama y de próstata.»

Otra información interesante es esta_ – en el caso del cáncer de próstata, la ingesta de brócoli a la sanación actúa en la reducción de metastases – según un estudio científico publicado en Oxford Journal: «La alta ingesta de vegetales crucíferos, incluyendo el brócoli y la coliflor, puede ser asociado con un riesgo reducido de cáncer de próstata agresivo, particularmente enfermedad extraprostática».

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil