Salud
Cáncer de ovario: ¿cuáles son los síntomas?
El cáncer de ovario causa pocos síntomas. Al no tener una prueba de detección, durante mucho tiempo se le ha llamado el «asesino silencioso» porque se le diagnosticó tarde en una etapa avanzada.
Sangrado vaginal anormal
El tumor puede causar sangrado anormal entre la menstruación o después de la menopausia.
Por qué: «La mayoría de las veces, el tumor o la cavidad uterina se ven afectados por la extensión del tumor», explica el Prof. Graesslin.
Saberlo: en casi el 90% de los casos *, los cánceres de ovario son los llamados tumores epiteliales. Se desarrollan a partir de las células superficiales de los ovarios y con mayor frecuencia afectan a las mujeres posmenopáusicas con un diagnóstico a menudo tardío.
Tres veces de cada cuatro, el cáncer de ovario se descubre en una etapa avanzada. De hecho: «no hay pruebas de detección para este tipo de cáncer. Se adopta un control especial para las mujeres propensas al cáncer de ovario y Mama (mutación del gen BRCA), pero en general, este cáncer es esporádico «.
* En el 10% restante de los casos, los cánceres de ovario provienen de las células involucradas en la producción de huevos. Estos tumores se denominan tumores germinales y se refieren principalmente a mujeres no menopáusicas.
Hinchazón frecuente
Entre los principales síntomas tempranos se encuentran la hinchazón frecuente, que, a medida que la enfermedad avanza , continuará aumentando. Por qué: «Dos fenómenos pueden explicar este síntoma. El intestino se irrita por la «La presencia del tumor en la pelvis y, al mismo tiempo, la extensión del cáncer en el peritoneo causa la presencia de ascitis en el abdomen», explica el profesor Graesslin.
No se asuste: este síntoma, sin embargo, no es sistemático y, si existe, no indica automáticamente un cáncer de ovario .
Saberlo: la asociación «hinchazón, aumento del volumen abdominal y tracto urinario» se produce en casi la mitad de los pacientes con cáncer de ovario , y solo en una de cada diez mujeres no está afectada.
Sensación de pesadez y malestar en la pelvis
La persona puede sentir malestar, sensación de pesadez o malestar en la parte inferior del abdomen, así como dolor pélvico.
Por qué: estos síntomas están relacionados con el aumento del tumor ovárico en la pelvis. «Esto es un signo del comienzo de la enfermedad», dice el profesor Graesslin.
Y también: puede, según la evolución del tumor , ir acompañado de urgencias urgentes para orinar.
Hinchazón del abdomen
La persona se queja de un estomago permanentemente. Esto puede ir acompañado de dolor abdominal.
Por qué: «La extensión del cáncer de ovario en el peritoneo causa la presencia de ascitis en el abdomen, una señal de que el tumor ya está avanzado», dice el profesor Graesslin.
Dificultades para digerir
Entre los síntomas, uno puede encontrar dificultades para digerir.
Por qué: «Es un signo avanzado de cáncer. El tumor comprime el tracto digestivo e irrita, por su presencia cada vez más extensa en la pelvis, el intestino», dice el profesor Graesslin.
Estreñimiento
Sin un cambio en la dieta, la persona tiene problemas de tránsito, como estreñimiento reciente y dura.
Por qué: «Los ovarios son órganos que están bastante bajos en la pelvis pequeña. El tumor comprime el intestino (y en particular el recto que está justo detrás del tracto genital) y al invadirlo, puede»cartonearlo», que resulta en el estreñimiento», dice el profesor Graesslin.
El cansancio
«Este es uno de los signos comunes de cáncer de ovario, y si la persona se queja de pesadez en la pelvis, sangrado vaginal anormal, hinchazón, pero también fatiga recurrente, se le recetará Ecografía pélvica que puede guiar rápidamente el diagnóstico «, dice el Prof. Graesslin.