Salud
Café contra la diabetes
El café no siempre tiene una buena imagen. De hecho, su uso está bastante mal visto por algunos que lo asocian con un aumento de varios factores de riesgo cardiovascular, el tabaquismo, una reducción en la actividad física y una dieta desequilibrada.
Hasta la fecha, su participación en la enfermedad coronaria no ha sido confirmada.En contraste, dos nuevos estudios confirman los beneficios de la cafeína en términos de diabetes no insulino-dependiente.
Un estudio analizó solamente a las mujeres (1.361 mujeres de 39 a 65 años), que estuvieron sanas y siguieron durante 18 años a través de cuestionarios sobre su estilo de vida: estado de salud, consumo de café, actividad física, tabaquismo, etc. al final del estudio, se identificaron 74 nuevos casos de diabetes.
Los autores encuentran una relación entre el riesgo de desarrollar esta enfermedad y el consumo de café: este riesgo se reduce en un 45%, 61% y 52% para el consumo diario de 3 a 4 tazas, 5 a 6 tazas y 7 o más, respectivamente. Por lo tanto, el café contendría un componente protector de la diabetes, con un efecto máximo observado en dosis equivalentes a 5-6 tazas.
El otro ensayo se centra en una población particularmente grande de 41.234 hombres y 84.200 mujeres (Del famoso estudio de la salud de las enfermeras). Libres de diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares, los sujetos fueron seguidos regularmente y su consumo de café fue evaluado cada 2 a 4 años a través de un cuestionario.
Al final, se registraron 1.333 nuevos casos de diabetes en hombres y 4.085 en mujeres. Una vez más, la cafeína del café u otras bebidas tiene un efecto protector contra la diabetes tanto en hombres como en mujeres.
Queda por explicar el mecanismo exacto. Mientras tanto, deje que los amantes del café disfrutar de ella, pero en cuanto a todo, tenga cuidado con el exceso, no más de 5 o 6 tazas al día.