Salud

Beso en la boca puede transmitir gonorrea, alerta estudio

Published

on

550 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los investigadores australianos descubrieron que el beso de lengua es capaz de transmitir gonorrea, la segunda infección del transmisión sexual (ITS) más frecuente, quedándose detrás de la clamidia. El estudio se publicó en la revista científica BMJ.

 

Para llegar a esa conclusión, entrevistaron a homosexuales y bisexuales masculinos que asistieron al centro público de salud sexual en Melbourne, Australia, entre marzo de 2016 y febrero de 2017. La llamada gonorrea orofaríngea, o gonorrea oral, afecta principalmente a ese público.

Los investigadores preguntaron a los voluntarios con cuántos compañeros se relacionaron en los últimos tres meses y dividieron las respuestas en tres categorías distintas: los que sólo se relacionaron con besos (sin sexo), los que sólo tuvieron sexo sin beso y los besaron y también mantuvieron relaciones sexuales.

En total, se analizaron las respuestas de más de 3.000 hombres de unos 30 años. Al final, fueron probados para gonorrea orofaríngea y el 6,2% tenían la enfermedad, es decir, más de 200 participantes. Sólo beso y beso con sexo fueron asociados con gonorrea, pero sólo sexo no.

Aunque es temprano y no es motivo de alarde, hay evidencias que sugieren que la transmisión de gonorrea por el beso podría estar llevando a la propagación de la enfermedad en la región central de Australia.

Los Estados Unidos también se enfrentan a un aumento en el número de casos. Entre 2013 y 2017, Las notificaciones de la enfermedad aumentaron un 67%.

¿Qué es gonorrea?

La gonorrea es una infección bacteriana que puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta de hombres y mujeres. Si no se trata, puede causar infertilidad, dolor durante las relaciones sexuales y embarazo en las trompas.

Entre los síntomas se encuentran dolor al orinar o en el vientre bajo, secreción amarillenta o clara, fuera de la menstruación, dolor o sangrado durante la relación sexual. Sin embargo, la mayoría de las mujeres no presentan signos ni síntomas.

Los hombres pueden tener ardor al orinar, puede haber secreción o pus, además de dolor en los testículos.

En presencia de cualquier signo o síntoma de dicha ITS, se recomienda buscar un servicio sanitario para el diagnóstico correcto y la indicación del tratamiento con antibióticos adecuados. Además, es recomendable mantener en días los exámenes para ITS.

 

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil