Salud
¡Atención! Estas son las dos formas más comunes de transmitir el coronavirus.
O el simple acto de respirar o hablar pueden ser las formas más comunes de propagar el nuevo coronavirus», alertan científicos.
Los expertos sugieren que la evidencia científica demuestra que los pacientes con Covid-19 exhalan 19 millones de partículas virales por hora, aunque sólo experimenten síntomas leves de la condición.
Investigadores del Centro de control y prevención de enfermedades de Pekín afirman que esto reitera la importancia del uso de máscaras en público.
Hasta la fecha, en Portugal es obligatorio utilizar el accesorio en espacios cerrados, como en supermercados, cafés o transporte público, para evitar sobre todo que individuos enfermos asintomáticos – sin síntomas – transmitan inadvertidamente a Covid-19.
Lea también: sin síntomas, pero fatales: el misterio de los ‘propagadores silenciosos’
Antes se creía que el virus se propagaba principalmente por el aire a través de gotitas expulsadas al toser o estornudar.
Sin embargo, evidencias más recientes sugieren que la propagación puede ocurrir a través de un acto tan natural como la respiración.
Esto puede explicar, según los académicos, cómo el SARS-CoV-2 se extendió tan rápidamente por todo el mundo.
Para el nuevo estudio, publicado en línea en medRxiv y que todavía necesita ser revisado por otros científicos, los investigadores reclutaron 35 pacientes con Covid-19. En los hospitales se tomaron 300 muestras virales de su respiración, superficies y entorno atmosférico.
Los investigadores, liderados por el profesor Jianxin Ma, descubrieron que, en promedio, el virus estaba presente tres veces más en la respiración del paciente que en su fijación en superficies.
La carga viral también resultó ser mayor en muestras de aire de las habitaciones de los hospitales y los pasillos.
El profesor Ma dijo: «estas observaciones no apoyan la idea ampliamente difundida de que la transmisión directa debido al contacto con superficies tiene un papel sustancial en la propagación de Covid-19».