Salud
ARÁNDANO Mejora la Vista y Más: Conozca los BENEFICIOS!!
El arándano (Vaccinium myrtillus) o (Vaccinium corymbosum) de la Familia: Ericaceae del género vaccinium destaca por ser unas pequeñas bayas o fruta color «azul» y racimo con flores invertidas, también conocida como blueberry (término inglés). Es una especie nativa que principalmente se consume y produce a gran escala en el hemisferio norte como en Norteamérica como el país de los Estados Unidos como el estado de Michigan y Europa.
El cultivo de la planta del la fruta arándano requiere un determinado número de horas-frío (temperatura inferior a 7ºC) para salir de la latencia, que depende de la especie. Estas especies tiene un sabor dulzón y un toque de ácido. Las hojas del arándano son lampiñas, de figura elíptica u ovalada.
Los diversos beneficios y propiedades de la fruta se producen debido al poder antioxidante de compuestos activos como el tanino, los ácidos fenólicos y la antocianina, que dan el pigmento azul de la corteza. Aunque es pequeño, el arándano azul está entre los alimentos más antioxidantes. Además, es rico en vitaminas y minerales, lo que favorece la prevención de muchas enfermedades siendo una gran medicina natural.
Arándano silvestre
El arándano silvestre – Son muchos más ácidos que los cultivados y se han visto que restan los efectos nocivos de nuestro consumo de grasas.
Consumir arándanos son útiles en ayudar a mantener la salud sin engordar: cada parte de 100 gramos solo tiene 57 calorías y 14 g de carbohidratos. Comprueba los beneficios:
1. El ARÁNDANO Mejora nuestra visión
El consumo de arándanos previene especialmente las enfermedades relacionadas con la visión, como cataratas (cuando hay opacidad en la región del ojo llamada cristalino) y glaucoma (aumento de la presión intraocular) y cambios en la retina de personas diabéticas, mejorando la capacidad de lectura y el foco de la visión, principalmente por la noche. Las antocianinas presentes en el arándano tienen la capacidad de revertir o evitar los problemas prolongando la capacidad visual con la acción de reparar las células nerviosas de la retina.
El zumo de arándano También pueden contribuir a reducir la fatiga ocular, que se produce por el uso de ordenadores, notebooks y celulares.
El pigmento azul de los arándanos también se encuentra en distintos frutos rojos o rojo azulado como son las frambuesas, moras, ciruelas y cerezas las cuales influyen en el metabolismo celular humano reduciendo la acción de los radicales libres, los cuales están relacionados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y también el mismo Alzheimer.
Fue usado en la 2da Guerra Mundial para ver mejor en la noche
En la segunda guerra mundial, los pilotos de la fuerza aérea inglesa de manera casual descubrieron que si comían de manera regular mermelada de arándano su visión nocturna mejoraba, pero al mismo tiempo también probaron que su visión fácil y rápidamente se adaptaban en ver cuando pasaban por lugares y zonas muy iluminadas a lugares más oscuras.
Hoy en día se han realizado numerosos estudios los cuales han dejado datos claros de la importancia de estos frutos azules que definitivamente mantienen la conservación de la visión, la fatiga ocular y otros dolencias de la vista.
El Arándano Repara las lesiones oculares de manera natural
La función antioxidante de los flavonoides antocianinas ayudan a reparar las lesiones del interior de ojo por el perjuicio de los radicales libres.
Estos flavonoides tienen como principal función la reparación de las células nerviosas de la retina, al mismo tiempo que ayudan al crecimiento del caudal sanguíneo, lo que le da más nutrientes al ojo, ayudan a la producción de colágeno, e ingieren en la conservación y más producción de rodopsina, que son las proteínas de los bastones que tiene la retina la cual se encarga de ver y atrapar la luz, impidiendo la dolencia de la ceguera nocturna.
El Arándanos previenen combaten Glaucomo y Cataratas
Esta maravillosa fruta mantiene la estructura del ojo ya que protege el colágeno, la cual configura los tejidos oculares y su flacidez y debilidad acelera la aparición del temido glaucoma. No ayuda a ver mejor en la oscuridad.
Nuevos estudios han comprobado de los extraordinarios beneficios del arándano en la prevención de la temida ceguera provocada por la degeneración de la retina, la cual se presenta en personas mayores y ancianas. Usadas con la vitamina E reduce de forma eficaz el avance de la catarata.
Otros Beneficios comer arándanos el fruto increíble y con fibra
Esta increíble y deliciosa fruta que protegen nuestra salud puede ser consumida de muchas maneras y en todas mantiene sus propiedades, puede ser consumida como fruta cruda, en mermelada, en batidos, incluso en infusión. tiene gran cantidad de fibra.
2. El ARÁNDANO Es bueno para el corazón y retrasa el envejecimiento
Los antioxidantes en los arándanos reducen el colesterol «malo» del cuerpo y previenen enfermedades cardíacas, cardiovasculares. The Journal of Nutrition ha publicado un estudio que explica que el consumo de alimentos es beneficioso para las personas que padecen el síndrome metabólico, ya que reduce la presión arterial y los niveles de colesterol – factores de riesgo para los problemas cardíacos.
Esto se debe al hecho de que su comida es rica en flavonoides. Otro estudio realizado con cerca de 93.000 enfermeras descubrió que las que consumieron más antocianinas – los principales antioxidantes del arándano – tenían menos riesgo (32%) de sufrir un infarto.
El sistema vascular mejora en su funcionamiento con las antocianinas, controlando y previniendo también la aparición de varices y venas varicosas con su gran podres atiinflamatorio.
Los arándanos son el mejor remedio antiedad ya que tienen propiedades antiinflamatorias ayudando a tener una mejor apariencia de la piel que se ve más joven, la perdida de memoria se va y la actividad de la capacidad motora se fortalece, las cuales se debilitan cuando llega el envejecimiento.
3. Controla diabetes es una de sus propiedades
Varios estudios realizados demuestran que el arándano es eficaz para combatir la diabetes, mejorando la sensibilidad a la insulina y disminuyendo los niveles de azúcar en sangre. Una investigación de la Universidad de Montreal ha identificado que una variedad de arándanos (V. angustifolium) tiene propiedades similares a la insulina y el consumo regular aumenta la captación de glucosa por las células, lo que ayuda a controlar la enfermedad. Además, el arándano tiene flavonoides que contribuyen a reducir el riesgo de diabetes. Y también es una fruta rica en fibras – una taza de arándano tiene una media de 3,6 gramos de fibra, y ya está demostrado que las fibras ayudan en el control glucémico.
4. Lucha contra las infecciones urinarias
La infección urinaria que son 10 veces más comunes entre mujeres que hombres, se debe a bacterias que golpean la vejiga y la uretra, causando dolor o ardor al orinar e incluso fiebre, en algunos casos. Estudios realizados sostienen que el arándano tienen un efecto protector en el tracto urinario. Impiden que las bacterias como E. coli se adhieran al tejido o pared de la vejiga y causen infecciones gracias a una sustancia que estas contienen
Según una investigación, el alimento contiene sustancias que combaten y ayudan a evitar que bacterias como E. coli se adhieran a la pared de la vejiga y causen infecciones.
Así mismo impide la inflamación en la vejiga, previene la cistitis, complicaciones a los riñones, la uretra y la próstata. en conclusión combaten las infecciones urinarias
5. Ayuda a la recuperación muscular dicen estudios realizados
Los arándanos pueden reducir el daño muscular después de un ejercicio físico intenso que causa dolor muscular y fatiga. Esto se produce por la inflamación local y el estrés del tejido. La adición de arándano ha demostrado ser eficaz para minimizar el dolor y reducir el rendimiento muscular. Un estudio con atletas demostró que el arándano aceleraron la recuperación muscular de las piernas después de ejercicios físicos. El consumo de smoothie con arándano antes de un ejercicio extenuante, que causa daño muscular, puede acelerar la recuperación funcional muscular. Pero aún se necesitan más estudios para demostrar este beneficio.
6. El ARÁNDANO Combate y controla la hipertensión
Quien tiene presión alta puede beneficiarse con el consumo de arándanos, según una investigación de la Universidad de Florida. Para llegar a esta conclusión, se evaluaron 48 voluntarias pre-hipertensas que consumieron 22 g de arándano cada día. Después de ocho semanas, experimentaron un descenso del 5,1% en la presión sistólica y del 6,3% en la diastólica. Se cree que esto ocurrió debido al alto contenido de flavonoides, que actúa como vasodilatador, lo que significa que la sangre fluye mejor por las venas y reduce la presión arterial.
7. Arándanos para prevenir el cáncer
Dietas ricas en antioxidantes están relacionadas con la prevención de enfermedades degenerativas, envejecimiento y el cáncer.
El Arándano potencia y ayuda al sistema inmunológico, un estudio publicado por el Journal of Agricultural and Food Chemistry ha demostrado la gran cantidad de antioxidantes presentes en los alimentos. El arándano ofrece propiedades que pueden promover la apoptosis (tipo de muerte celular) en células cancerosas. Además, puede fomentar la reducción de la invasión de estas células y las metástasis (cuando el cáncer se extiende a otros órganos) en el organismo, también
8. Mantiene sano tu cerebro y mente
Recientemente estudios científicos revelaron el gran potencial de beneficios del arándano en la función neurocognitiva, en especial en los adultas mayores los cuales tienen mayor riesgo de demencia senil. Una fruta para nuestra mente.
Está comprobado que los arándanos mejora el funcionamiento de tu memoria, deteniendo la perdida del recuerdo lo que ayuda a bajar el riesgo de sufrir de Alzheimer y Parkinson.
Arándano da Beneficios en el estudio
Un estudio realizado sostiene -Mejora para nuestra función cerebral: el estrés oxidativo puede acelerar el proceso de envejecimiento del cerebro, afectando negativamente a la función cerebral. Según estudios en animales, los antioxidantes presentes en el arándano puede mejorar algunas áreas del cerebro esenciales para la inteligencia.
Un estudio evaluó cómo la adición de arándano impactó la memoria y la capacidad de aprendizaje de las ratas. La comida beneficia a las neuronas envejecidas, mejorando el funcionamiento del cerebro. El arándano, suministrado en forma de extracto, promovió la mejora de la capacidad y función cognitiva e incluso la reversión de la predisposición genética a la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, todavía no se sabe si estos efectos pueden repetirse en humanos con esa condición.
Los estudios en humanos también han dado resultados positivos en la mejora de la memoria. Uno de ellos se realizó con nueve personas de edad avanzada con un deterioro cognitivo leve. Consumieron jugo de arándano todos los días y después de 12 semanas, mejoraron en varios marcadores de la función cerebral.
Cómo y cuánto puede consumirse
Como fruta fresca y también en varias formas procesadas térmicamente como tés, jaleas, mermeladas, jugos, purés y extractos. El consumo in natura es más aconsejable para no perder las propiedades nutricionales.
Lo ideal es consumir directo alrededor de 25 g al día para disfrutar de sus beneficios. Pero si no es posible incluirlo en la dieta diaria, la recomendación es consumir al menos tres veces por semana. Puede ingerirse solo, en ensaladas de frutas, deshidratado (la concentración de antioxidantes es incluso mayor), con oleaginosas, vitaminas, almíbar, pasteles y tartas.
Siempre es importante, en el momento de la compra de la fruta fresca, comprobar si están firmes, con la cáscara bien lisa, sin signos de humedad, que indiquen que la fruta está empezando a ser impropia para el consumo. Siempre descarta las frutas molidas, arrugadas o manchadas.
El color del arándano debe estar entre el morado azulado y el negro azulado. Si está rojizo, significa que aún no está maduro y fueron recogidos antes de la hora correcta por los productores.
Existe también el arándano rojo (vaccinium macrocarpon) el cual es muy rico en vitamina C y polifenoles antioxidantes. El nombre arándano rojo se refieren al grupo de arbustos enanos del género Vaccinium, subgénero Oxycoccus.
Recordemos que la agricultura de Estados Unidos, tiene gran importancia por el arándano y sus super propiedades. el departamento de agricultura tiene a este frutos como uno des los que más se aprovechara en este siglo XXI.
Dato curioso de Arándano:
Una leyenda dice que en la tierra del fuego existió hace mucho una tribu Onas que luchó por no ser esclavos con los españoles pero perdieron la batalla y de sus cenizas crecieron hermosos arbustos de arándanos.