Salud
Alzheimer: creación de bioensores desechables para detección precoz
Los Investigadores del Instituto Superior de ingeniería de Oporto (ISEP) están desarrollando, en el marco de un proyecto transfronterizo, bioensores desechables que, mediante la identificación de potenciales biomarcadores asociados al Alzheimer, pretenden detectar la enfermedad de forma precoz.
«Este dispositivo permitirá actuar en la prevención de la enfermedad. Aún no existen terapias para frenar la progresión de la enfermedad, pero sí de los síntomas y esta herramienta será útil en esa situación», dijo Felismina Moreira de BioMark, grupo de investigación del ISEP, en declaraciones a Lusa.
El proyecto, iniciado en 2019 y desarrollado en el marco del programa trasfronterizo INTERREG, tiene por objeto desarrollar técnicas de diagnóstico y tratamiento para las enfermedades neurológicas asociadas a la dotación.
En este sentido, los investigadores del ISEP están trabajando en el desarrollo de bioensores para la enfermedad de Alzheimer, y el objetivo es que este dispositivo sea similar al de la glucosa.
«La novedad de este trabajo es desarrollar una tecnología barata, mínimamente invasiva [a través de un pinchazo] y con rápida respuesta. Se trata de una solución innovadora porque, en este momento, no existe ningún dispositivo de este tipo en el contexto clínico», aseguró Felismina Moreira.
El producto, cuya interfaz se desarrollará a partir de nanomateriales, permitirá detectar posibles biomarcadores asociados a la enfermedad y, por tanto, ayudar a los médicos a «detectar y actuar con prontitud para prescribir terapias, evitando la rápida progresión de la enfermedad».
«La gran ventaja es que el médico puede usarlo en el lugar y en el momento. Es un dispositivo Fácil de usar y barato, con un coste de producción cercano a un euro», dijo.
A Lusa, la investigadora se adelantó a trabajar en este momento en el dispositivo para obtener un diagnóstico «más preciso y más confiado».
El proyecto, que finaliza en 2022 y está dirigido por el ISEP, tiene como socios la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Vigo, Universidad de Valladolid, Fundación Centro de Cirugía mínima invasión Jesús Usón, Qubiotech Health Intelligence SL, Lincbiotech, SL, Universidad de Minho, Universidad de Coimbra y Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.