Salud
¡Alrededor del 60% de las trombosis ocurren en los hospitales!
El Grupo de Estudios de cáncer y trombosis (GESCAT) ha advertido hoy que la hospitalización es un factor de riesgo significativo para la aparición de trombosis, subrayando que alrededor del 60% de los casos se producen durante la hospitalización.
«La hospitalización per se es un factor de riesgo más elevado porque el paciente se va a quedar más inmovilizado», y» hay un mayor riesgo «porque la sangre circula más despacio en las venas y en las arterias, con» más probabilidad de formar un coágulo » y provocar la enfermedad, dijo el presidente de GESCAT, Sergio Barroso, que hablaba a la agencia Lusa sobre el Día Mundial de la trombosis, el 13 de octubre.
Según el médico oncólogo, alrededor del 60% de las trombosis que se producen en todo el mundo se producen durante el internamiento, y es más frecuente tras procedimientos quirúrgicos ortopédicos, oncológicos y ginecológicos.
Sergio Barroso, declaró que es necesario tomar «medidas preventivas», cuando el paciente está hospitalizado, para «minimizar en lo posible su aparición.
«Los hospitales tienen medidas ya aplicadas y en funcionamiento para reducir esta incidencia, pero, lamentablemente, todas estas medidas todavía no son capaces de prevenirlas en su totalidad», afirmó.
Por ello, afirmó: «hay que estar muy atento y respetar todos los protocolos que están predeterminados para reducir al máximo ese riesgo».
El oncólogo afirmó que los hospitales portugueses «son conscientes de esta situación, tienen protocolos aplicados» y que «hay un gran cuidado en este ámbito», lo que todavía no ocurre en algunos países.
«En nuestro país las cosas están bastante bien, pero aún queda trabajo por hacer y una mejora que podemos conseguir» y, por tanto, la importancia del Día Mundial de la trombosis para aumentar el conocimiento sobre los riesgos y la importancia de la prevención de esta enfermedad.
Además de la hospitalización, el foco de las conmemoraciones de la efeméride es la trombosis asociada al cáncer y la incidencia de la enfermedad en las mujeres debido a la exposición a factores de riesgo adicionales, como el uso de anticonceptivos orales y el embarazo.
Los datos comunicados por GESCAT indican que una de cada cuatro muertes en el mundo está relacionada con la trombosis, que se produce cuando un coágulo sanguíneo se forma en una vena y puede causar trombosis venosa profunda o embolia pulmonar, pudiendo causar la muerte por tromboembolismo venoso.
Según la Sociedad Internacional de trombosis y Hemostasia, que promueve la fecha, los casos de tromboembolismo venoso causan más muertes al año en Europa y en los Estados Unidos que todos los casos de Sida, cáncer de mama, cáncer de próstata y accidentes de tráfico.
Sergio Barroso señala que el primer paso hacia la prevención es conocer los síntomas de la enfermedad: dolor en la pantorrilla, calor, hinchazón, sensación de piel tensa y enrojecimiento en la pierna o en el brazo.
Para reducir el riesgo de enfermedad, la persona debe tener hábitos de vida saludables, practicar ejercicio físico, no quedarse mucho tiempo parado y evitar el tabaco y el alcohol.
El presidente de GESCAT ha informado de que los pacientes deben solicitar inmediatamente Asistencia médica cuando se produzcan estos síntomas para confirmar el diagnóstico y comenzar rápidamente el tratamiento.