Internacional
Adolescente muere de peste bubónica después de comer carne de marmota
Peste bubónica, comúnmente conocida como «peste negra», mató a millones de personas en la Edad Media.
Un niño de 15 años murió de peste bubónica el domingo en Mongolia, El Ministerio de Sanidad del país publicó este martes.
El joven fue contagiado por la enfermedad después de ingerir carne de marmota. «El resultado de una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) reveló el lunes por la noche que la peste bubónica causó la muerte de un niño de 15 años», afirmó el portavoz del Ministerio, Dorj Narangerel.
Según los medios internacionales, se ha establecido una zona de cuarentena en Tugrug, que comenzará el domingo y durará hasta el próximo sábado.
Y por si acaso, las autoridades han aislado a 15 personas, todas sanas, que han estado en contacto con el adolescente.
La noticia llega después de que, a principios de este mes, dos personas hayan probado la enfermedad en la provincia de Khovd. Los oficiales rusos pidieron a los ciudadanos que viven en la zona fronteriza que no comieran carne de marmota y adoptaran
De 1928 a 2018, Mongolia registró 692 casos de peste bubónica, de los cuales 513 murieron de la enfermedad.
Fiebre alta, hinchazón y debilidad son algunos de los principales síntomas asociados a la enfermedad.
La peste bubónica, que mató a millones de personas en la Edad Media, tiene miles de casos notificados cada año y es una enfermedad grave y mortal, especialmente si la bacteria se propaga en el cuerpo humano.