Salud
5 cosas que debe hacer para mantener los triglicéridos bajo control
Las personas con diabetes tipo 2, obesidad y/o síndrome metabólico a menudo tienen estos valores altos. El sedentarismo, la alimentación desequilibrada y el consumo de alcohol tienden a agravar el problema. Los gestos preventivos recomendados.
Tener triglicéridos altos, debido a causas hereditarias, un estilo de vida no regulado o una combinación de estos dos factores, como sucede a menudo, contribuye al aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Las personas con diabetes tipo 2, obesidad y / o síndrome metabólico a menudo tienen altos valores de hipertrigliceridemia y el estilo de vida sedentario, la dieta desequilibrada y el consumo de alcohol tienen, con el tiempo, para agravar el problema.
«Ciertas enfermedades, como la gota, el lupus eritematoso sistémico, el hipotiroidismo y la enfermedad renal, por ejemplo, también están relacionadas con niveles desalineados, como es el caso del embarazo en las mujeres, especialmente después del tercer trimestre. Así como ciertas clases de drogas. Los corticosteroides y algunos tipos de diuréticos pueden aumentar sus niveles», advierte un artículo de Diabetes 365º, un proyecto informativo multiplataforma que pretende ayudar a los diabéticos portugueses.
1. Consumo moderado o alcohol
Es una de las primeras recomendaciones de los médicos. La Dirección General de Salud no aconseja un consumo de más de dos bebidas alcohólicas por día. Algunas personas son particularmente susceptibles al alcohol, por lo que incluso la ingesta de pequeñas dosis puede aumentar significativamente los valores. Aunque la reposición puede variar de individuo a individuo, algunos estudios apuntan a una reducción de hasta el 80% de los niveles plasmáticos en personas con niveles elevados y/o una dieta rica en triglicéridos.
2. Lograr y mantener un peso óptimo
La obesidad es el enemigo de la diabetes, por lo que es esencial tratar de lograr y mantener un peso cercano a los valores ideales, moderando la dieta. La disminución de peso mejora la sensibilidad del cuerpo a la insulina y reduce los niveles de triglicéridos. «Se recomienda un índice de masa corporal igual o superior a 18,5 pero inferior a 25. Con respecto a la circunferencia de la cintura, en los hombres se recomienda que sea inferior a 94 centímetros y, en las mujeres, inferior a 80 centímetros», aclara aún más la Diabetes 365º.
3. Haga ejercicio regularmente
Debido a sus beneficios metabólicos y para la salud, un aumento de la actividad física es una medida esencial para reducir los niveles de triglicéridos, ya que tiene un efecto sobre los valores plasmáticos, incluso más pronunciado que la reducción de peso. «Se estima que el ejercicio físico aeróbico, caminar, correr, pedalear y nadar, permite una disminución en los niveles de triglicéridos entre 10% y 20 %. Trate de hacer entre 30 a 60 minutos de transporte, de cuatro a siete días a la semana».
4. Elige mejor o quién come
El principio principal que debe aplicar en su dieta es reducir el número total de calorías que consume. Además, también debe disminuir el consumo total de carbohidratos. «El consumo habitual de cantidades significativas de fructosa, el azúcar presente en las frutas, contribuye a valores altos de triglicéridos, en particular en personas con niveles muy altos o con obesidad abdominal», advierte además Diabetes 365º. Se excluyen las grasas saturadas de aceites, carnes rojas, nata y dulces.
5. Siga las recomendaciones de los médicos
Según la Dirección General de Salud, el uso de medicamentos para reducir los niveles de triglicéridos solo debe tenerse en cuenta si nos enfrentamos a un riesgo cardiovascular particularmente alto. «Cuando se trata de terapias disponibles, las estatinas son la primera opción a considerar. Es una clase de fármacos que permite la reducción del colesterol LDL, el llamado colesterol malo, y, en consecuencia, reducir este riesgo, además de disminuir los niveles de triglicéridos».