Salud
5 consejos de alimentación para mantener sanos los riñones
Diabetes e hipertensión arterial, también conocida como presión alta, son algunos de los responsables del desarrollo de enfermedad renal crónica; sepa cómo prevenir el problema.
Los riñones desempeñan algunas funciones vitales en el cuerpo humano. Son responsables de filtrar la sangre y eliminar las toxinas por la orina, además de regular la concentración de algunas sustancias como la sal y equilibrar la presión sanguínea. Y para mantener el buen funcionamiento de estos órganos, una alimentación adecuada hace toda la diferencia.
«Diabetes e hipertensión arterial, también conocida como presión alta, son algunos de los responsables del desarrollo de enfermedad renal crónica. Una dieta saludable contribuye, por tanto, a la prevención o ayuda en el tratamiento de estas enfermedades, mejorando el funcionamiento de los riñones», explica João Egidio Romão Junior, uno de los jefes de equipo de la especialidad de Nefrología de BP – La Beneficencia Portuguesa de São Paulo.
El nefrologista da consejos para mantener el buen funcionamiento de los riñones.:
1. Beber unos 2 litros de agua al día. El color de la orina es una señal para saber si está ingeriendo la cantidad correcta de agua. Si está oscuro, beba más agua.
2. Consumir menos sal para evitar la presión alta. El aumento de la presión sanguínea afecta a las venas y arterias, disminuyendo la capacidad de filtración renal.
3. Reducir el consumo de proteínas para reducir la posibilidad de formar piedras en los riñones.
4. Incluir frutas cítricas en la dieta porque impiden la formación de piedras en los riñones.
5. Tomar menos azúcar y grasa para no tener sobrepeso y desarrollar diabetes e hipertensión, enfermedades que pueden provocar problemas renales.
«Además de una dieta sana, es importante el seguimiento con un especialista porque, a menudo, las enfermedades renales no presentan síntomas y el diagnóstico precoz es fundamental para no comprometer el funcionamiento de los riñones», señala el nefrologista.