Salud

3 consejos fundamentales para mujeres con diabetes

Published

on

638 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Asociación Protectora de diabéticos de Portugal (APDP) recuerda que la diabetes tiene manifestaciones muy particulares en las mujeres y deja tres consejos fundamentales.

1. Cuida de tu corazón
La diabetes aumenta el riesgo cardiovascular cuatro veces más en las mujeres y a su vez tienen una recuperación más difícil después de un ataque cardíaco. El riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes como ceguera, enfermedad renal y depresión también es mayor en las mujeres.

2. La salud del sistema reproductivo debe ser monitoreada a todas las edades
En las mujeres con diabetes la atención debe comenzar con el prejuicio, en el que el objetivo es modificar hábitos e identificar cambios que puedan ser tratados o equilibrados antes del inicio del embarazo. Teniendo en cuenta que las primeras semanas de desarrollo embrionario son exactamente las más sensibles a los efectos de los agentes externos y, cuanto mayor es la glucemia, mayor es el riesgo de malformaciones (que puede ser 10-15 veces mayor que el riesgo de la población general).

Lisa Ferreira Vicente, obstetra-ginecóloga, responsable de la consulta de salud reproductiva en la APDP explica que » la diabetes es una, entre otras enfermedades crónicas, en la que la estabilización de la situación médica es esencial. En este sentido, antes de suspender la anticoncepción, es necesario realizar ciertos exámenes, garantizar el control metabólico, evaluar las Complicaciones Crónicas de la diabetes y, en las mujeres en tratamiento, debe modificarse, cuando sea necesario, para que sea adecuado para el embarazo».

3. Redoblar los cuidados durante el embarazo
Los riesgos y consecuencias que surgen de un embarazo en una mujer con diabetes mellitus están relacionados con la existencia, tipo y gravedad de complicaciones crónicas preexistentes. Y en situaciones más graves, el embarazo puede suponer un grave riesgo para la salud de la mujer (a corto o mediano plazo).

«El proceso de preparación para un embarazo en una mujer con diabetes es exigente, con un seguimiento de varias especialidades, después de todo, además de los riesgos de complicaciones fetales, nos enfrentamos a un mayor riesgo de la amenaza de parto prematuro, hipertensión (y sus complicaciones) e infecciones: cistitis, pielonefritis y candidiasis vulvovaginal. Pero, más que el equipo multidisciplinar involucrado, no debemos olvidar que la protagonista es la propia mujer y ella tiene que ser el miembro más activo de este equipo», destaca Lisa Ferreira.

El PDPA también refuerza el papel de las mujeres en el manejo de la diabetes como cuidadoras. Después de todo, apoyar a las personas que viven con diabetes a menudo requiere atención ininterrumpida. La asociación refuerza que el cuidado es una actividad multifacética que abarca dimensiones relacionales, emocionales y terapéuticas.

Además, conlleva un gran reto: en la doble perspectiva del trabajo emocional, el trabajo organizativo y la gestión de las actividades cotidianas.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil