Salud
13 niños mueren por hora en el mundo por el sida
UNICEF ha publicado hoy que 13 niños mueren por hora en el mundo por causas relacionadas con el sida y sólo la mitad de las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tiene acceso al tratamiento, según la Agencia EFE.
Según los estudios globales más recientes presentados por el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés) en Johannesburgo, el sida y sus consecuencias causan una media diaria de 320 muertes de menores, siendo el África subsahariana la región más afectada.
Sólo el África subsahariana alberga alrededor de 2,4 millones de niños de los 2,8 millones que, según las estimaciones, viven con el VIH (que provoca el SIDA) en todo el mundo.
Los datos revelaron que entre los adolescentes, la población femenina es casi tres veces más vulnerable a la infección que la población masculina.
Durante 2018, se registraron alrededor de 160.000 nuevas infecciones en niños de hasta 9 años, y en este grupo, alrededor de 89.000 fueron infectadas durante el embarazo y el nacimiento, y alrededor de 76.000 durante el período de lactancia.
«Ha habido un gran éxito en la prevención de la transmisión madre-hijo, pero el progreso se ha detenido y muchos niños siguen infectados por el VIH», advierte UNICEF en el informe.
Según el informe, sólo el 54% de los niños hasta los 14 años infectados por el VIH tuvieron acceso a terapias antirretrovirales.
«El mundo está a punto de realizar grandes logros en la batalla contra el sida y el virus de la inmunodeficiencia humana, pero no debemos basarnos en los laureles del progreso alcanzado», dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, en comunicado.
El acceso de las madres a tratamientos antirretrovirales para impedir la transmisión del virus a sus hijos aumentó globalmente hasta alcanzar un 82%, teniendo en cuenta que hace una década la tasa era del 44%.
«El tratamiento ayudó a prevenir cerca de dos millones de nuevas infecciones por VIH y a prevenir más de un millón de muertes de niños menores de cinco años», dijo la directora ejecutiva.
Según la experta, El principal objetivo ahora es lograr avances similares en el tratamiento pediátrico de niños ya infectados con el fin de aumentar la calidad y la expectativa de vida.
Por esta razón, UNICEF ha aprovechado la difusión de los datos para instar a los gobiernos e instituciones a invertir en medios de diagnóstico y tratamiento para niños.
El África subsahariana es seguida por el sur de Asia con 100.000 casos de niños infectados en el Este de Asia y el Pacífico (Oceanía) con 97.000 y en América Latina y el Caribe con 76.000.
Los datos fueron recopilados por UNICEF durante 2018 y difundidos hoy como una forma de conmemorar el Día Mundial contra el Sida, el 1 de diciembre.