Salud

10 datos sobre la vitamina D que debe conocer

Published

on

457 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Tome nota de 10 hechos sobre una vitamina esencial en el organismo. Un artículo del médico Fernando Ramalho, gastroenterólogo y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa.

1.La vitamina D se produce en el 95% de los casos principalmente por la acción de los rayos ultravioletas B en la piel, pero también puede obtenerse en algunos alimentos, principalmente en peces gordos o por la adición. La exposición solar depende de la latitud geográfica, la estación del año, la hora del día, la superficie corporal expuesta y el tiempo de exposición.

2.Hay receptores celulares en el organismo humano de vitamina D, desde las células nerviosas hasta las del sistema inmunitario, pasando por el músculo del corazón.

3.Una de las principales funciones de la vitamina D es la absorción del calcio en los huesos, pero cada vez más estudios relacionan esta sustancia, que es una hormona, con varias enfermedades tan diversas como la esclerosis múltiple, las enfermedades cardiovasculares, la Diabetes Mellitus, la enfermedad de Crohn y enfermedades psiquiátricas.

4.El protector solar nos protege de la radiación solar, evitando el cáncer de piel, pero también previene la producción de vitamina D, por lo que debe prevalecer el sentido común ante la exposición solar.

5.Varios estudios muestran que una hora de exposición al sol y a la mañana (hasta las 12 horas) sin protector solar es suficiente para obtener valores normales y sin aumentar el riesgo de cáncer de piel.

6.Los estudios portugueses muestran un déficit global de vitamina D en nuestro país del 65%, 50% en el Algarve y 70% en las Azores. También es preocupante el déficit en niños y adolescentes

7.Las personas más morenas o de piel negra son aquellas con menor producción de vitamina D, porque la melanina dificulta su producción, así como las personas con un estilo de vida casa/coche/oficina/ centro comercial sin ninguna exposición solar. Los obesos también tienen déficit, ya que esta hormona permanece retenida en las células adiposas.

8.A partir de los 65 años, la capacidad de síntesis de la vitamina D por la piel representa alrededor del 25% de un adulto joven y sano, por lo que la OMS aconseja una adición

9.La concentración mínima de vitamina D en sangre debe ser de 30 ng / ml, aunque los estudios más recientes indican valores en torno a 50 ng / ml.

10.Varios estudios y varias sociedades médicas recomiendan una adición diaria de 800 a 1000 Unidades internacionales (UI) en poblaciones de riesgo.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil