Política

España: Destituyen al Presidente Mariano Rajoy

Published

on

683 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿España en crisis?

Después de que el Parlamento destituyó a Rajoy, quien asumió inmediatamente la presidencia fue Pedro Sánchez.

El líder del PSOE tiene días atribulados por delante para tratar de adaptar una coalición.
El primer ministro socialista solicitó el apoyo de todo el parlamento y propuso convocar a nuevas elecciones, pero no dio fecha cercana.

Más información

Mariano Rajoy no es más que el primer ministro de España, que a partir de este viernes tiene un nuevo jefe de Gobierno. En un giro que parecía impensable hace pocos días, Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue nombrado por el Parlamento español como sustituto del primer ministro conservador.

Rajoy, del Partido Popular, gobernaba el país, había seis años y medio y perdió una moción de censura contra sí. El líder socialista ha conseguido reunir apoyos de diferentes partidos de izquierda, y especialmente los nacionalistas, enemigos históricos del partido político de Rajoy, para ganar.

Mariano Rajoy, de 63 años, pronunció un discurso en la sesión de este viernes con evidente emoción, deseando lo mejor para Sánchez. Dijo: «Que como demócrata acepta el resultado de la moción, pero que no se puede admitir «lo que se hizo».

Consideró un honor haber presidido el Gobierno y también dejar a España mejor de que la encontró. «Ojalá que mi sustituto pueda decir lo mismo. Gracias a todos y a mi partido. Y a todos los españoles por su comprensión y apoyo. Y gracias a ustedes por el bien de España».

Hace ocho días, Mariano Rajoy se vio inmerso en un terremoto político sin precedentes en la sexta mayor economía de Europa. El jueves de la semana pasada, la Justicia dictó la sentencia del Caso Gürtel, una investigación policial sobre la corrupción sistémica en el PP. Después de nueve años de investigación, cientos de miembros del partido gobernante español fueron declarados culpables; muchos de ellos estaban en el Gobierno, que ya había pasado los últimos tiempos aislado y desgastado.

Condenó el PP a pagar más de 245.000 euros como «partícipe a título lucrativo» de la trama, se impuso una pena de 33 años de prisión a Luis Barcenas, ex-tesorero del club. Además, el texto de la Audiencia Nacional cuestiona la credibilidad del testimonio de Rajoy como testigo del caso.

No es tan fácil saber lo que hará Pedro Sánchez ahora que llegó al poder. En los cuatro años en los que ocupa la primera fila de la política, el socialista ha tenido que enfrentarse a prácticamente todos los mecanismos del poder español, incluyendo a los barones de su propio partido, que lo echaron de la presidencia del PSOE, pero no fueron capaces de evitar que volviera en mayo pasado.

 

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil