Política
Cuba acusa a EUA de «campaña de difamación» para aumentar la tensión bilateral
El director general encargado de los Estados Unidos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo que en los últimos meses el Gobierno estadounidense ha aumentado la «retórica hostil» contra Cuba, en un comunicado publicado en la página oficial de Internet de ese ministerio, el Cubaminrex.
Fernández de Cossío acusó a los EE.UU. de los que quieren retomar la «fracasada campaña en contra de Cuba en el área de los derechos humanos» y lamentó que «en vez de dialogar sobre la base del respeto, como Cuba ha demostrado estar disponible para ello con el propósito de la cooperación y como lo hace para otros países, Washington va a las acusaciones fraudulentas y campañas de difamación».
El responsable cubano también calificó las declaraciones de la Administración de Donald Trump como «falsedades irresponsables y provocadoras» y consideró que los estados Unidos pretenden justificar el retroceso verificado en el marco de las relaciones bilaterales.
Según aquel director general, los Estados Unidos han dedicado recursos millonarios «para socavar el orden constitucional cubano, de interferir en los asuntos internos y la financiación de los individuos que actúan como agentes de una potencia extranjera».
Fernández de Cossío defendió que el Gobierno estadounidense hizo «acusaciones infundadas» contra Cuba sobre presuntos incidentes de salud que, según Washington, perjudicaron 26 empleados de su embajada en la Habana y que fueron reportados entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, cuyas causas no han sido determinadas.
Esta situación llevó a un deterioro de las relaciones ya delicadas entre Estados Unidos y Cuba, ya que Washington acusa a la Habana de saber quien causó los problemas de salud a sus empleados y de no haber protegido debidamente, algo que el Gobierno cubano niega.
Cossío ha instado a que el Gobierno de los Estados Unidos a prestar atención al próximo día 31 de octubre, cuando Cuba espera que la comunidad internacional reclama de nuevo en las Naciones Unidas el fin de la política de embargo económico que Washington aplica contra aquel país.