Internacional
Biden lo prometió, pero no cumplió. EE.UU deporta a cientos de inmigrantes ilegales
Después de que el tribunal rechazó una moratoria autorizada por el nuevo Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cientos de inmigrantes ilegales fueron deportados de los Estados Unidos.
La moratoria fue aprobada al comienzo del mandato de Joe Biden, sin embargo, la semana pasada un juez federal ordenó a la nueva administración que no ejecutara la moratoria de 100 días para deportaciones de inmigrantes ilegales. Esta medida no obligaba al gobierno estadounidense a deportar, pero las deportaciones continúan ocurriendo siguiendo instrucciones específicas.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, las fuerzas de seguridad deberían dar prioridad a la deportación de personas que se consideran una amenaza para la seguridad de los estadounidenses o que han ingresado al país recientemente, de acuerdo con las instrucciones que entraron este martes en vigor.
En los últimos días, la unidad de Inmigración de aduanas (ICE en inglés) ha deportado al menos a 15 personas a Jamaica y 269 A Honduras y Guatemala. Según Associated Press, hay más vuelos programados para hoy.
En la campaña electoral, Joe Biden prometió suspender durante 100 días las deportaciones de inmigrantes, después de recibir numerosas y duras críticas durante las primarias democráticas por las deportaciones masivas que hizo la administración de Barack Obama, de la cual Biden fue vicepresidente.
En la presidencia de Obama, tres millones de inmigrantes fueron deportados, número más alto que bajo cualquier gobierno de los Estados Unidos, incluyendo también el de Donald Trump.
La interrupción de 100 días en las deportaciones se unió a otra medida anunciada, el miércoles pasado, por el Departamento de Seguridad Nacional: la suspensión del registro para el programa «Stay in Mexico», que permitió a Donald Trump devolver solicitantes de asilo al país vecino.
El Presidente de los Estados Unidos aún aprobó una serie de medidas de inmigración entre el paquete de 17 órdenes ejecutivas que firmó poco después de instalarse en la Casa Blanca, como el refuerzo del programa para jóvenes sin documentos o la revisión de las prioridades en la detención de inmigrantes.
Además, Biden presentó un plan de inmigración que anticipa la regularización de 11 millones de inmigrantes sin documentación, aunque dependa del poder legislativo americano.