PS4 fue la ganadora de la actual generación de consolas y Sony ya ha anunciado lo que viene. La PlayStation 5 llegará en 2020, pero ¿cómo será el futuro de los videojuegos de la empresa? Todo lo que se sabe.

PlayStation 5

La PlayStation 5, la próxima consola de Sony, ya ha sido anunciada oficialmente. Sin pompa ni circunstancia, la próxima generación de videojuegos fue confirmada en el blog oficial de PlayStation este martes. En ocho respuestas, dejamos lo que ya sabe sobre la máquina que Sony tiene para competir con los ordenadores, Nintendo y Microsoft.

¿Cuándo sale?

Según Sony, la próxima consola PlayStation llegará al mercado “en la época navideña de 2020”.

¿El nombre cambia?

El nombre mantiene la misma lógica que Sony siguió hasta ahora, cambiando sólo el número final. PlayStation 5, o” PS5″, diminutivo que se ha utilizado, sucede a los modelos PS4 y PS4 Pro.

Entonces, ¿qué cambia?

En la práctica, el hardware. Aunque la PS4 Pro, la versión más avanzada de la PlayStation, es una de las consolas más potentes del mercado, ya tiene tres años (salió en 2016). Además, esta consola, por ser de las más potentes y permitir imágenes en 4K, estaba restringida a juegos que también tenían que ser lanzados en el modelo base, lanzado en 2013. Ahora, con la PS5, el hardware.

La nueva consola debería tener un nuevo sistema operativo preparado para un nuevo procesador de Ryzen, más potente que el actual, como avanzó Wired. Además, PS5 utilizará el almacenamiento SSD (Solid State Drive) en lugar del actual disco duro. Este es probablemente el mayor cambio de esta nueva consola. En pocas palabras, esto se debe en gran medida a los discos SSD que permiten que hoy no tengamos que esperar mucho tiempo para que el sistema operativo de algunos ordenadores se cargue por completo. Lo que significa que todo se hace más rápido.

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Además de estas novedades, la consola debería estar ya preparada para televisiones 8K, según el Eurogamer. Y es seguro que ya estará lista para imágenes 4k y seguirá leyendo discos Blu-Ray, ahora con más espacio, hasta 100GB.

¿Cómo van a ser los comandos?

La principal novedad de este anuncio se refería a los controles de la consola. Como Nintendo Switch, Sony apuesta por una” tecnología háptica ” de vibración. En la práctica, el mando vibrará más real.

Como explica la PlayStation, “la sensación de golpear una pared con un auto de carreras será muy diferente de la sensación que tienes cuando haces un carrito en un campo de fútbol”. Además, “los jugadores serán capaces de sentir una gran variedad de texturas cuando corren a través de los campos o cuando se mueven por el barro”. Va a ser exactamente así, sólo probándolo. Si es como Nintendo Switch, es una especificación interesante pero que, a largo plazo, pierde interés.

Además de esta novedad, la PlayStation dice, en el comunicado de difusión de la nueva consola, que los comandos tendrán “gatillos adaptables”. Con PS3 — con el comando SixAxis, que no tenía vibración-la empresa cambió el diseño de los botones traseros inferiores L2 y R2 para poder cargarlos a fondo, como un pedal.

Con DualShock 4, ya en PS4, la sensibilidad ha mejorado. Ahora, la PlayStation afirma que los desarrolladores podrán definir la resistencia de estos controles de forma que “la sensación de disparar una flecha con un arco o de acelerar con un vehículo en un terreno accidentado”. Es decir, la orden exigirá que utilice diferentes niveles de intensidad al pulsar y tendrá una sensibilidad diferente según el escenario.

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En cuanto al diseño, aún no hay imágenes, pero no faltan rumores. ¿Una pantalla incrustada? ¿Más botones traseros? No se debe saber hasta 2020.

¿Qué va a ser diferente en los juegos?

El cambio del SSD puede ser drástico en los juegos de consola. Como contó el presidente ejecutivo de Sony Interactive Entertainment a la misma revista, en un juego como El Hombre Araña, los desarrolladores tienen más espacio-y facilidad-para crear más contenido y fluidez en un videojuego. Es decir, como no hay tanta preocupación por las limitaciones de un PSD, que a veces hacía que se crearan innumerables veces archivos iguales dentro del disco duro para que el juego fuera más rápido, los mundos del juego pueden ser “más grandes y más detallados”.

A pesar de las buenas noticias, parece que uno de los problemas de la PS4 Sigue en este modelo: la necesidad de instalar los juegos antes de jugar. Los tiempos de la PlayStation ya han pasado, cuando todo lo que tenías que hacer era sentarte y jugar un videojuego. Ahora, con un juego nuevo, siempre hay que contar con tiempo de instalación para poder jugar (con Red Dead Redemption, por ejemplo, tarda al menos más de una hora). Sin embargo, Sony quiere minimizar este problema. Con PS5 y el uso del SSD, solo será posible instalar partes del juego en bloque. Por ejemplo, si un jugador quiere jugar el modo singleplayer (para una sola persona), instala esa parte y gestiona el espacio libre.

Por último, incluso con instalaciones de juegos y un futuro de la PlayStation que puede tener Netflix de juegos con planes de Suscripción y videojuegos en la nube, una cosa parece continuar: los juegos físicos.

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En 2013, PlayStation consiguió ganar la guerra de las consolas contra Xbox One de Microsoft, mucho por un video (abajo): en 22 segundos, la empresa afirmó que un juego físico puede seguir siendo prestado como siempre (Microsoft había planeado obligar a los jugadores a vincular todos los juegos a una cuenta, incluso los adquiridos en formato físico). Es decir, incluso si se permite comprar juegos por Internet y la PlayStation sigue apostando en formatos en la nube, la consola puede funcionar sin estar conectada a la red, y los juegos físicos pueden seguir siendo compartidos.

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