Opinión

La posverdad: La sociedad de la Tierra plana, Alan García esta vivo, Vizcarra lidera lucha contra la corrupción en el Perú

Published

on

505 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Hugo Luis Dalbosco, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina, en su visita a Arequipa brindó una conferencia sobre posverdad y noticias falsas, de la cual se puede deducir que hay noticias que por muy inverosímiles que parezcan son creídas por muchos. Por ejemplo, varios sostienen que el expresidente García no se suicidó y está vivo en algún lado, que el presidente Martín Vizcarra no complotó en la caída de PPK y que lidera una verdadera lucha contra la corrupción.


También hay dos caso más graciosos: que el Perú esta en vía de desarrollo y la sociedad de la Tierra plana. Sostienen que la tierra es plana, contra toda evidencia. Es un poco grotesco el tema, pero si podemos llegar a tener una sociedad de la Tierra plana, podemos llegar a creer que Alan García ‌no se suicidó y que está vivo, que Vizcarra si lucha contra la corrupción caiga quien caiga. Esto ocurre porque a los peruanos no nos interesa la verdad. Nos interesa nuestras creencias, con ellas estamos satisfechos.

A quien le interesa saber que la «posverdad»es sinónimo de mentira? En realidad a la mayoría de peruanos no le interesa saber mas allá de lo que no ven, a pesar que la posverdad es un tema muy relevante en la actualidad, puesto que empezó a tener más fuerza desde el gobierno de Fujimori (compra de la prensa basura) y años después la » concentración de medios» del Grupo El Comercio.

Hay muchos colegas que señalan, que la posverdad es lo opuesto a la verdad, es decir, son los Fake News en la sociedad. Se puede decir que esta idea manejada por muchas «opiniones» es equívoca. Puesto que posverdad es la distorsión de la realidad, no es mentira como tal. Para aclarar mejor esta idea la RAE nos indica que posverdad es: Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Los demagogos son maestros de la posverdad.

Entonces, bajo este concepto se puede observar que la posverdad no es sinónimo de mentira. Pero si es una manipulación o distorsión de la realidad.

Es evidente que el tema de la posverdad no es un tema actual, al contrario, es un tema que lleva trascendiendo varios siglos: Un claro ejemplo de ello es la idea que tenía Maquiavelo acerca de la ética y moral de un gobernante, éste antepone la astucia y cautela ante los valores éticos de un gobernante.

Maquiavelo, en El Príncipe explica, en el capítulo XVIII, que un gobernante debe “seguir el ejemplo del zorro (…), saber disfrazarse bien y ser hábil en fingir y en disimular”, engañando y “rompiendo sus promesas” cuando “semejante observancia vaya en contra de sus intereses”. No es de sorprenderse que estas ideas hoy en día sean de gran referencia, y precisamente por ello se vea a la política de una manera retorcida. El presidente Martín Vizcarra, es el zorro del que habló Maquiavelo?

Que papel juegan los medios de comunicación dentro de la posverdad? Sabemos que la información manejada en las redes -en muchos casos- suele ser errada, falsa o distorsionada. Estos sucesos afectan en gran medida al pensamiento crítico de la sociedad. No obstante, en ciudades o pueblos, donde hay cadenas de televisión o portadas de diarios tampoco ayudan a discernir entre lo certero y lo que no lo es, se nota que cada uno juegan su partido aparte con la verdad o distorsión de la verdad.

Que tan cierto es que el gobierno de Vizcarra se ha ido llenando de guaripoleras, acróbatas, funámbulos, equilibristas o volatineros? Qué su incapacidad es preocupante porque, a este paso, ni siquiera sabemos lo que pretenden hacer, ni lo que pueden acordar o desacordar entre ellos, ni adonde nos quieren llevar? Qué los «hueveras» -intuimos- que quieren el poder y cuentan con la sutileza de los medios para conseguirlo. Es decir, falta delicadeza y respeto hacia los desconcertados ciudadanos que soportamos, pasmados y aturdidos, sus juegos o reales intenciones: cambiar la constitución?

No es exagerado, ya a muchos ciudadanos la posverdad empezó a cansarles, como el juego o espectáculo circense que nos ofrecen Vizcarra, Gorriti, Vela y JDP, la concentración de medios y guaripoleras todos los días… Qué les parece?

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil