Opinión
El desafío de los periodistas apristas
En enero del 2012, les decía los periodistas apristas (en mi calidad de Secretario de Organización de la Anapa) que tenemos en pie un desafío ante la mayoría de Medios de Comunicación que hoy juegan su partido aparte y se colocan la camiseta del gobierno de turno a espaldas de sus lectorías, televidentes u oyentes.
Para desgracia algunos sin descaro son voceros del pasado vergonzante y autoritario de la «mafia fujimontesinista», que pretenden retornar el «poder» a través de campañas mediáticas de escandaletes, que siembran los nacionalistas para tiran barro con ventilador a todo lo que signifique Apra y vetar a Alan García para el 2016.
Mala prensa que sólo se dedica a resaltar lo negativo de algunos funcionarios (lo que en el pasado nunca vieron o minimizaron), como; Bagua, Cofopri, las cuentas del «Tío George», Lori Berenson, los narcoindultos y ocultar los «logros» del gobierno alanista, con mas de 150 mil obras, como: agua, electrificación, telefonía e internet en las zonas más pobres del país, 50 hospitales, etc.
Sería bueno preguntar ¿Cuándo se emputeció la prensa en el Perú? Será que los propietarios de estos medios de comunicación se dieron cuenta «fríamente» que podían vender su alma al diablo: «chantajeando» al gobierno, exigir su cuota de poder, para «manipular» a la opinión pública, «maquillar» sus fracasos, desinformar y ocultar información para llenarse los bolsillos con unos cuantos millones?
¿Dónde quedó la libertad de expresión? A esta prensa corrupta y mediocre jamás les intereso la libertad de expresión, cumplen su vil comportamiento político donde prima el lucro, su interés, la libertad de hacer negocio (como cuarto «joder «), el ¿Cómo es? ¿Cuál es la mía?¿La «torta» publicitaria? ¿Las licitaciones de libros? ¿Licitaciones de los formularios electorales de ONPE? Recurren al todo vale, con tal de lograr sus propósitos.
Apelan al engaño como estrategia, olvidando que nuestra patria necesita juego limpio, donde impere la ley contra la picardía y la corrupción.
Nuestros cuadros soportan la arremetida visceral de la prensa mafiosa, que hace «papilla» al APRA antes de la próxima contienda electoral. Olvidan que ni las persecuciones, ni las dictaduras pudieron destruir al partido del pueblo, porque nosotros somos los verdaderos herederos del APRA de Haya de la Torres, de los Mártires de Chan Chan, de esa gran estirpe de hombre como Manuel Arévalo, «cachorro» Seoane, Ramiro Prialé, Luís Alberto Sánchez, De las Casas, Andrés Townsend, Armando Villanueva, Luís Negreiros, Manuel Barreto «El Búfalo», Antenor Orrego y otros compañeros que abrazaron el credo de la Justicia Social de Pan con Libertad, que construyeron nuestro gran partido bajo el sufrimiento, el destierro, la traición, persecución, prisión y muerte.
Figuras emblemáticas apristas, antitética de la mayoría de «otorongos» y apristas de última hora, viejos apristas que consagraron su vida al noble arte de hacer política, en cuento ello signifique cultivar la relación humana en beneficio de los desposeídos.
Los periodistas apristas, estamos en contra de todo acto de corrupción e inmoralidad, venga de donde venga y sea quien sea. Jamás permitiremos que se enlode la memoria del c. Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre y de los trabajadores manuales intelectuales que hasta con sus vidas, nos entregaron esta herencia aprista y es nuestro deber, cuidarla y protegerla.
Con la pluma en ristre debemos marcar las diferencias con todos los medios de comunicación de la corrupción – sabemos quiénes son-, que empujan el carro de la inquina, el desprestigio y el artilugio visceral de las cloacas, para abrir los ojos al pueblo ente esta arremetida. Pregunto ¿Por qué tenemos que rendir cuentas a la SIP sobre la Libertad de Expresión en el Perú, si está formada por propietarios de medios y no de periodistas? O soportar lis ataques de Rosa María Palacios conductora del programa «Prensa Libre» del canal de la corrupción, sin explicar ¿Qué tienen que ver los delitos de Alberto Varillas+ su esposo) con la libertad de expresión? ¿Por qué sé que desespera y cínicamente intenta “voltear la tortilla” y convertir un caso de corrupción puro en un asunto de «venganza política»? ¿Con qué derecho utiliza nuestro espacio aéreo para diseminar argumentos trucados en defensa de su marido? ¿Con qué autoridad moral, hace un llamado a la decencia periodística? ¿Se olvida Rosa María Palacios que no es periodista y que uno de sus pilares mediáticos de la corrupción organizada es desinformar, mentir, distorsionar, implementar cortinas de humo, facilitar los fraudes electorales y embrutecer al pueblo con teorías y elaboraciones inmorales?
Que no es la primera vez que Rosa María Palacios, como AAR, Cesar Levanno, Mohme y cía, los Miró Quesada, están en el lado sucio del periodismo mafioso; su dedicación a proteger los intereses de la inmunda derecha la pintan de cuerpo entero, no necesitan demostración; el grosero racismo puesto de manifiesto en sus perversas entrevistas y comentarios enajenados, llenos de especulaciones e hipotéticos escenarios creados con el inocultable propósito de descalificar a genuinos representantes del pueblo.
Lo real es que RMP tratan de lograr la impunidad para su marido utilizando el programa «Prensa Libre» con el apoyo caviar jy la DBA amedrentan a las ratas que traicionaron el pacto de impunidad hecho -que salvó de la cárcel a los ejecutivos de Petrotech entre los cuales se encontraba marido de RMP- y ‘el canal de los corruptos’ América TV.? ¿Que Grupo El Comercio y Grupo La República, son «garantes» de sus actividades periodísticas en el Canal 4 sesgadas en violación abierta del código de ética?
Y los periodistas apristas sabiendo que Rosa María Palacios de Varillas, sirvió al gobierno de Fujimori y las líneas editoriales de todos los medios se vendían en la salita del SIN, y ni una nota? Así estamos?
NOTA: se la dedicó al c. Oscar Olortegui, paz decano del CPL, federedo y miembro de la Anapa, que hoy partió a la mejor vida. Mis condolencias a toda su familia.