Opinión

¿Cuál es el papel de la prensa en esta guerra contra la pandemia del coronavirus?

Published

on

496 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El lucro? El Consejo de la Prensa Peruana, no tiene escrúpulos chantajea al gobierno con el cuento que “Sería dramático un colapso de los medios de comunicación”. Qué el tiraje de algunos medios impresos de comunicación se ha reducido a la mitad desde que el Gobierno declaró el estado de emergencia.

Esto debido a la dificultad para acceder a las ediciones en papel y a la paralización de las actividades de las empresas que suelen invertir en publicidad, la fuente de ingresos más importante para este sector? Qué, de no existir un apoyo del Estado, se podría avecinar una crisis que culmine en el colapso de los medios de comunicación? Y los miles de millones que se van en mermeladas con la torta publicitaria por maquillajes, desinformación y encuestas?

El 23 de abril del 2015 al respecto yo señalaba en pysnnoticias y en mi FB.

Armas de manipulación política en los medios

MANIPULACIÓN: Los peruanos, tenemos más de una razón para preocuparnos por el papel que vienen desempeñando algunos medios de comunicación. La Constitución prohíbe los monopolios en los medios ¿? Como los gobernantes requieren difundir sus obras y levantar su “ego”, no tocan para nada el sagrado imperio de la comunicación, no les importa que la Constitución diga lo contrario. No solamente venden, sino orientan a la opinión pública a través de manipulaciones.

Por eso, el gran número de “Grupos Económicos” que controlan casi todos los medios de comunicación en el Perú (Grupo El Comercio, Grupo La Republica, Diario UNO, Diario 16, RPP, Frecuencia Latina, Grupo Montecristo, Expreso, y encuestadoras como Datum, CPI), violan los principios editoriales, sin que nadie diga nada.

¿CUÁL BUSQUEDAD DE LA VERDAD? Si consideramos que La primera misión de un medio de comunicación es decir la verdad tan fielmente como la verdad pueda ser comprobada. En la búsqueda de la verdad, los medios NO están preparados para sacrificar sus propias posiciones, si tal cosa es necesaria para el interés público.

¿?Con la salida de siempre, que en la China o en la “cochinchina” se da la misma situación, los corruptos, violadores de Derechos Humanos, los genocidas tienen el control de la mente a través de la información. Galbraith escribió que es posible que «para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”.

El dominio y el control sobre las personas y los pueblos se llevan a cabo mediante técnicas de manipulación. Noam Chomsky lo expresa con estas palabras: “La manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente.

Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos; y quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología y, por tanto, controla también en gran medida a la sociedad”.

Que sistemas se emplean:

Crear “cortinas de humo” o problemas, después ofrecer soluciones.
Este método es también denominado “problema- reacción- solución”. Se crea primero la “cortina de humo” o el problema, una “situación” o también “creación de denuncias” para suscitar una cierta reacción del público, a fin de que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar.

Por ejemplo el caso Bagua: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia, la toma de carreteras u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas que limiten la libertad, o justifiquen acciones militares. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos, o también lanzar falsas acusaciones.

La estrategia del “poco a poco” o la degradación progresiva.
Para hacer aceptar una medida socialmente inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, a lo largo de todo un proceso – contar con el apoyo de los medios de comunicación y encuestadoras, para maquillar y manipular-. De esa manera, condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas: reconversiones, desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos mínimos, aborto, eutanasia,… mientras los “Grupos de Poder” y los “corruptos”, se levantan el país en pedazos.

La estrategia del acontecimiento inevitable y la resignación
Otra forma de hacer aceptar una decisión impopular es presentarlo como “dolorosa pero necesaria”, obteniendo el acuerdo del público en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

Deja más tiempo para que la sociedad se acostumbre a la idea de un cambio inevitable y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento. Ejemplo: el apoyo mediático a Keiko Fujimori –para resucitar la dictadura de Alberto Fujimori y Montesinos- en desmedro de Alan García o PPK y la mayoría de peruanos, que están en contra de los actos de corrupción y violación de los Derechos Humanos en el gobierno de su padre, del cual formó parte.

Dirigirse al público en forma pueril
La mayoría de los programas políticos y noticieros de la TV dirigidos al gran público utilizan un discurso procaz, distractivo, con ciertas dimensiones de violencia para destruir al contrincante sin interesarles la sensibilidad del televidente, provocando:

a) Violencia Física: expresión de fuerza física (con o sin armas), producida de forma intencionada, más allá de que provoque lesiones o no.
b) Violencia Psicológica: acto u omisión cuyo objeto es provocar perjuicio emocional, daño moral o vulneración de la autoestima, la identidad o el desarrollo del individuo (denigración, humillación, inducción al miedo por medio de amenaza o intimidación); incluyendo las manifestaciones de agresión verbal y gestual.
c) Violencia Física/Psicológica: acto que implica la participación convergente de ambas modalidades de violencia.

Esta caracterización incorpora aquellas modalidades en las que la violencia se ve representada de manera “visible” – explícita, manifiesta –, pero no integra la dimensión política o simbólica de la violencia, que se instala en el universo de lo denunciable e invisible.

No obstante, integra sí un conjunto de variables que intervienen en la construcción de los distintos escenarios de representación de la violencia televisiva.
Utilizar el aspecto emocional y no la reflexión.

“Por medio de hábiles mentiras, repetidas hasta la saciedad, es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno y el infierno el cielo… Cuanto más grande sea la mentira, más la creen (…) Me valgo de la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría, así sucesivamente.

Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender el mundo en que vive y los métodos utilizados para su control y esclavitud. Que piense: “NO se puede hacer nada”. Mantenerlo arrinconado en la mediocridad, como un ser inculto, estúpido y vulgar. Para la mayoría hay que darle, mediocridad.

La excelencia sólo para una minoría elitista. Una mentira o una media verdad repetida por un poderoso medio de comunicación, o una institución científica, en convierte en una verdad de hecho; viene a constituir “una creencia”, algo intocable. La propaganda tiende a favorecer no verdades sino “creencias”.

Reemplazar la conciencia política por la culpabilidad y el individualismo.
Hacer creer al individuo que él sólo es el único responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de asociarse para luchar, el individuo se auto devalúa y se culpabiliza, lo que genera un estado depresivo que le inhabilita para la acción.

Un ejemplo es la aceptación de miles de campesinos o mineros en paro o en la precariedad sin ejercer la mínima protesta. Otro es el auge de un asistencialismo de nuevo cuño que a través de las ONGs canaliza los sentimientos de culpabilidad y contribuye a eliminar la conciencia política de los problemas.

Conocer a los individuos mejor de lo que se conocen a sí mismos.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por la élite dirigente. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha logrado un conocimiento avanzado del ser humano.

Esto significa en la mayoría de los casos que posee un mayor control y un mayor poder sobre las personas que las personas sobre ellas mismas. El que fuera director de la Coca Cola, David Wheldon, expresaba así su estrategia de dominación: “Ante la dificultad de prever cómo será el consumidor del futuro, la solución es crearlo nosotros mismos desde el presente con la ayuda de buenas ideas y buena publicidad.

El consumidor del futuro va a estar donde queramos que esté”. La verdad es que no hay equipo de sociólogos o psicólogos capaces de rivalizar con los que emplean las grandes compañías transnacionales.

Controlar la democracia.
“Un mundo feliz”, de Aldoux Husley imaginaba lo que sería una dictadura perfecta: una dictadura con apariencias de democracia, con individuos genéticamente condicionados. Un sistema de esclavitud basado en el consumo y la diversión, donde los individuos amaran más que a su vida su propia servidumbre, donde ese amor llevara por nombre “libertad”. La manipulación es insostenible sin apariencia de democracia.

La democracia real es intolerable para el que busca manipular. Reclamar hoy la democracia real, autogestión, es ilegal. Está prohibido por ley pasar de la “participación”.

Manipular el lenguaje.
Donde a la miseria no se la puede llamar hambre, porque el hambre es sólo cuestión de comer. El hambre no es un asesinato político ni un genocidio, aunque deje sin vida a más de miles de peruanos al año, sino un problema de sequía, malos gobiernos y catástrofes naturales. A la condena del trabajo forzado de los niños – en Madre de Dios-, esclavitud infantil, se la llama “trabajo de los niños”.

A los pueblos que han sido esquilmados y empobrecidos por el latrocinio de las grandes empresas y los intereses de las grandes potencias y que tratan de salir de la miseria acatando las recetas de los que les han robado, se les llama “en vías de desarrollo”. A los campesinos o mineros que huyen del hambre se les llama “inmigrantes”.

A las personas que buscan trabajo se les llama “mercado de trabajo” o “capital humano”. A las personas que ofrecen sus recursos mentales y físicos en las empresas, se las llama “recursos humanos”. A las ayudas humillantes que dicen prestar los que primero han robado, les llaman “cooperación”.

A dar lo que nos sobra, delante de todo la prensa, se les llama “solidaridad”. A la hija del “chino rata”, ahora se le llama el mal menor. ¿Para instaurar la dictadura corrupta en el Perú?

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil