Noticias Curiosas

El meteorito que mató a los reptiles diezmó a las aves de los arboles

Published

on

557 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

 

La investigación, liderada por Daniel Field, de la Universidad de Bath (Reino Unido), fue publicada este jueves, 24, en la revista científica Current Biology. De acuerdo con los autores del estudio, todos los 11 mil especies de aves arbóreas existentes en la actualidad descienden de los pájaros terrestres que sobrevivieron a la catástrofe causada por el meteorito.

e Deacuerdo con Field, para realizar el estudio, el equipo analizó múltiples líneas de evidencia, incluyendo fósiles de plantas, restos de polen antiguo y la ecología de aves primitivas y actuales.

«Nosotros recurrimos a una variedad de enfoques para formar ese marco. Nosotros concluimos que la devastación de los bosques tras el impacto del asteroide explica por qué las aves arbóreas no lograron sobrevivir a este evento de extinción. Los ancestros de las aves arbóreas modernas sólo volvieron a vivir en los árboles cuando los bosques se han recuperado, miles de años después de la catástrofe», dijo Field.

El análisis de los registros de plantas fósiles hecha por los científicos ha confirmado que los bosques de todo el planeta se han derrumbado tras el choque del asteroide. Utilizando datos sobre las relaciones evolutivas y ecológicas entre las aves actuales, pudieron reconstruir los cambios de la ecología de las aves a lo largo de su historia evolutiva.

Estos análisis revelaron que el más reciente ancestro común a todas las aves existentes en la actualidad – así como todos los linajes de aves que sobrevivieron al evento de extinción  es muy probable que vivían en el suelo.

Por otro lado, muchas especies de aves que han vivido en el fin de la era de los dinosaurios presentaban hábitos arbóreos. Pero estas especies no sobrevivieron a la catástrofe y no dejaron descendientes entre las aves existentes hoy en día.

«Hoy en día, las aves son el grupo de vertebrados más diverso y más extendido a nivel global, con más de 11 mil especies. Sólo un puñado de los linajes de aves ancestrales sobrevivió a la extinción masiva que tuvo lugar hace 66 millones de años, a finales del período Cretácico. Toda la increíble diversidad actual de las aves está compuesta por descendientes de aquellos sobrevivientes», dijo Field.

El descubrimiento, según el científico, se ilustra la influencia fundamental de los eventos globales de gran magnitud en la trayectoria evolutiva de los principales grupos de organismos. El equipo de científicos ahora planea seguir estudiando el tema para determinar con precisión cuando el bosque se recuperó y como las aves actuales se diversificaron.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil