Medicina
¿Tuvo síndrome de trasudación capilar? No debe tomar AstraZeneca
Infarmed advierte que las personas con antecedentes de síndrome de trasudación capilar no deben tomar la vacuna Covid-19 de AstraZeneca.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concluido que las personas que ya han padecido el síndrome de trasudación capilar (SLC) no deben ser vacunadas con Vaxzevria (vacuna AstraZeneca). El regulador europeo argumenta que este síndrome debe añadirse al prospecto como un nuevo efecto indeseable de la vacuna.
En un comunicado publicado el viernes, Infarmed reveló que la Agencia Europea de Medicamentos ha llevado a cabo un análisis en profundidad de seis casos de CLS en personas que han sido vacunadas con AstraZeneca. La mayoría de estos casos ocurrieron en mujeres y hasta cuatro días después de la vacunación. Tres de estos casos tenían antecedentes de síndrome y uno de los casos tuvo, de hecho, «un desenlace fatal».
El regulador portugués detalla que el síndrome de trasudación capilar «es una enfermedad muy rara pero grave, que se caracteriza por extravasación de líquidos de pequeños vasos sanguíneos (capilares) a los tejidos circundantes, lo que resulta en edema, principalmente en los brazos y las piernas, caída de la presión arterial, engrosamiento de la sangre y disminución de los niveles de albúmina«.
Por lo tanto, los profesionales de la salud deben ser «conscientes de los signos y síntomas de CLS y el riesgo de recurrencia en personas que han sido diagnosticadas previamente con esta enfermedad».
Las personas que han recibido este inmunizador deben buscar atención médica inmediata si tienen » edema repentino de los brazos y las piernas o aumento de peso repentino en los días posteriores a la vacunación. Estos síntomas a menudo se asocian con la sensación de desmayo (disminución de la presión arterial)».
El Comité para la Evaluación del Riesgo en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA pidió a AstraZeneca información adicional sobre un posible mecanismo para el desarrollo de esta enfermedad después de la vacunación.
A los profesionales de la salud, Infarmed explica que los pacientes con un «episodio agudo de CLS después de la vacunación requieren tratamiento inmediato y pueden requerir un seguimiento especializado y terapia de apoyo intensiva».
Al público en general, Infarmed asegura que «se ha producido un número muy pequeño de casos de síndrome de trasudación capilar en personas vacunadas con Vaxzevria» y advierte que, «si ha tenido CLS previamente, no debe tomar esta vacuna».