Medicina
Tumor disminuye cuando se combina radioterapia y nanopartículas de origen animal
En el laboratorio, los investigadores trataron de tres formas diferentes de cáncer de mama en ratones: induciendo sólo nanopartículas, induciendo sólo radioterapia y combinando los dos tratamientos.
Investigadores del Instituto de Investigación e Innovación en Salud (i3S) combinaron nanopartículas de dos sustancias de origen natural con radioterapia en modelos animales de cáncer de mama y concluyeron que el crecimiento tumoral se ralentiza «significativamente».
En declaraciones hechas este viernes a la agencia Lusa, Flávia Castro, investigadora del instituto de la Universidad de Oporto, explicó que el estudio, publicado en la revista científica Biomaterials, tuvo por base nanopartículas de dos biomateriales, el quitosano (extraído de crustáceos) y el ácido-poliglutámico (extraído de la fermentación de bacterias). «Verificamos que estas nanopartículas tenían en sí mismas la capacidad de alterar el perfil de las células inmunes y activarlas a través de diferentes vías», explicó.
Partiendo de ese principio, los investigadores quisieron comprender, en colaboración con especialistas del Laboratory of Experimental Cancer Research, en Bélgica, si las nanopartículas «podían potenciar otras terapias ya existentes», como la radioterapia.
En el laboratorio, los investigadores trataron tres formas diferentes de cáncer de mama en modelos animales (ratones): induciendo solo nanopartículas, induciendo solo radioterapia y combinando ambos tratamientos.
Combinando los dos tratamientos, verificamos que éramos capaces de reprogramar las células inmunes, disminuyendo la respuesta inmunodepresora y aumentando la respuesta antitumoral, o sea, conseguimos modelar estas células que estaban promoviendo el tumor en sentido contrario, pasando a combatir el tumor, aclaró.
La combinación de los dos tratamientos originó así una «disminución del crecimiento de los tumores» y la inhibición de la formación de metástasis tumorales, dando «pistas» a los investigadores de lo que puede hacerse para «potenciar» la actual respuesta a la radioterapia.
«La radioterapia por sí sola tiene excelentes resultados, pero la verdad es que ingiere daño muchas veces al paciente, especialmente en la respuesta de la reparación del tejido. Nuestra terapia puede ayudar en esto, porque la respuesta de la reparación del tejido va, en cierto modo, a bajar la respuesta al tumor, o sea, añadir una terapia extra que vaya a modelar estas células y podrá traer grandes beneficios para los pacientes», aclaró Flávia Castro.
En este momento, los investigadores están tratando de «potenciar aún más» el método, tratando de encapsular otros agentes inmunomoduladores dentro de las partículas, a saber, agentes quimioterapéuticos. En el marco de este trabajo, Flávia Castro recibió la distinción de «Best Poster Award» de la Liga Portuguesa Contra el cáncer, presentado durante la Conferencia «web» Cancer Biology: from Basic to Translational Research.