Medicina

Psoriasis. Seis preguntas y respuestas a saber, el médico explica

Published

on

582 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

«La psoriasis consiste típicamente en el cuero cabelludo, los codos o las rodillas, y también puede diseminarse por toda la piel», explica el médico Pedro Mendes Bastos, Médico Especialista en Dermatología y Venereología, en el Hospital CUF descubiertas, en entrevista al Lifestyle al Minuto.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que se estima afecta a unos 250.000 a 300.000 portugueses (1-3% de la población portuguesa). Actualmente se considera una enfermedad sistémica asociada a múltiples comorbilidad, como los cardiovasculares (obesidad, diabetes, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular), los articulares (Artritis psoriásica) y los psicológicos (depresión y ansiedad).

La psoriasis puede aparecer en cualquier edad, sin embargo, la mayoría de los casos se producen entre los 20 y los 40 años, y también es común entre los 50 y los 60 años. La causa exacta de la psoriasis sigue siendo desconocida.

Puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo y puede ser leve, moderada o grave, dependiendo del tamaño de la piel afectada y del grado de infiltración y descamación de las lesiones psoriásicas. Las formas leves o moderadas generalmente corresponden a un compromiso inferior al 10%, las moderadas o graves son aquellas en las que más del 10% de la piel está afectada.

En los últimos años, debido a los avances en el conocimiento de la enfermedad, se han desarrollado numerosas terapias, llamadas terapias biológicas, que han revolucionado el tratamiento de la psoriasis, capaces de promover la resolución completa o casi completa de las lesiones psoriásicas y de devolver la calidad de vida perdida con la enfermedad.

El médico Pedro Mendes Bastos, médico especialista en Dermatología y Venereología, en el Hospital CUF descubrimientos, habló con Lifestyle al Minuto, sobre esta patología crónica que afecta a tantos portugueses.

¿Qué es psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inmunomediada, es decir, es el resultado de un error en el sistema inmunitario que favorece su aparición. Por lo tanto, no es posible identificar una causa específica, ya que es una enfermedad compleja y multifuncional que depende de la interacción de factores genéticos (tendencia genética) y factores medioambientales (infecciones, medicamentos, estrés entre otros).

¿Cómo se manifiesta la psoriasis?

La psoriasis suele incluir el cuero cabelludo, los codos o las rodillas, y también puede extenderse por toda la piel. En otros casos, sólo pueden aparecer en zonas genitales limitadas o palmas de las manos y plantas de los pies. Las lesiones en la piel son rosadas, gruesas al tacto y a menudo son escamosas, es decir, liberan escamas blanquecinas. Puede aparecer a cualquier edad, pero suele aparecer a los 20-30 o 50-60 años.

¿Cómo se diagnostica la psoriasis?

El diagnóstico es clínico: escuchar al paciente y la observación dermatológica son generalmente suficientes.

¿Qué impacto tiene la psoriasis en la vida de los pacientes y cómo afecta a su calidad de vida?

La psoriasis puede tener un impacto devastador en la calidad de vida. Muchas personas se sienten infelices o ansiosas por no poder controlar su enfermedad, sufriendo repercusiones o limitaciones en su vida personal, sexual y profesional.

¿Cuáles son las ventajas asociadas con la psoriasis?

Cada vez se ve más la psoriasis como una enfermedad que puede atacar mucho más que la piel. La posible afectación de las articulaciones (denominada Artritis psoriásica) y el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se consideran actualmente comorbilidad, es decir, problemas de salud asociados al desarrollo de la psoriasis.

¿La psoriasis tiene cura?

No tiene cura pero hoy hay tratamientos capaces de controlar la enfermedad. El mejor tratamiento es el tratamiento personalizado más adecuado para cada caso y cada paciente. Además de los medicamentos tópicos (de aplicación en la piel) o fototerapia (tratamiento médico con radiación ultravioleta), los casos moderados o graves se beneficiarán de tratamientos sistémicos, ya sean orales o inyectables. En los últimos años, los tratamientos biotecnológicos han aportado mejoras muy importantes, incluso en los casos más difíciles. Por lo tanto, el llamamiento que hago a los que sufren psoriasis y sienten que su calidad de vida está alterada es que busquen a su médico dermatólogo. En el horizonte de la psoriasis, vivimos tiempos de optimismo y cambio claro hacia un buen control de la enfermedad.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil