Medicina

Innovador tratamiento de diabetes sin insulina

Published

on

585 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)
  • Un nuevo estudio ha demostrado que estimulan el crecimiento de una nueva membrana de la mucosa intestinal puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2.

Investigadores holandeses pueden haber descubierto una manera de poner fin a las inyecciones diarias de insulina utilizadas por los pacientes que sufren diabetes tipo 2. El equipo del Centro Médico Universitario de utrecht, en Holanda, descubrió que destruir la membrana mucosa del intestino delgado para que una nueva se desarrolle puede estabilizar los niveles de azúcar en sangre de los diabéticos.

«Debido a este tratamiento, el uso de insulina puede ser aplazado o tal vez evitado. Esto es prometedor», dijo Jacques Bergman, profesor de gastroenterología de la UMC, a la emisora holandesa Nederlandse Omroep Stichting. Además de dispensar inyecciones de insulina, el tratamiento puede disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, ceguera y entumecimiento en las manos y en los pies.

Los científicos creen que el efecto es el resultado de una posible relación entre la absorción de nutrientes por el intestino y el desarrollo de la resistencia a la insulina en personas con diabetes tipo 2. El estudio ha revelado que un año después del procedimiento, el 90% de los pacientes continuaron presentando estabilidad de la enfermedad.

De acuerdo con los investigadores, el procedimiento – que dura una hora – implica la inserción de un tubo con un pequeño globo en el extremo de la boca del paciente. El tubo llega al intestino delgado, donde el globo se infla con agua caliente y la membrana mucosa se quema por el calor. La nueva membrana – capaz de controlar los niveles de glucosa de los diabéticos se regenera en unas dos semanas, promoviendo una mejora significativa en la salud del paciente.

«Con estas personas, hemos visto una mejora espectacular en los niveles de azúcar en la sangre un día después de la operación, incluso antes de perder un kilo», dijo Bergman. Ahora, los científicos quieren averiguar si los resultados son permanentes o si el procedimiento debe ser repetido. A pesar de haber dudas a ser sanadas, afirman que la mayor parte de los 50 pacientes que realizaron el tratamiento no está más el uso de insulina para controlar la enfermedad. El siguiente paso de la investigación es reclutar a 100 participantes, con edades entre 28 y 75 años, para la realización de un estudio de mayor escala.

El equipo advirtió que, con base en los descubrimientos, este enfoque es recomendada para personas que ya toman el medicamento para la diabetes tipo 2, pero cuyo nivel de azúcar en la sangre es lo suficientemente alto como para que los médicos prescrevam la inyección de insulina a corto plazo.

La Diabetes tipo 2

Según el diario The Guardian, 9 de cada 10 pacientes diagnosticados con diabetes tienen el tipo 2, en la cual el cuerpo produce insulina normalmente, pero el cuerpo se vuelve resistente a la acción de esta hormona y las tasas de azúcar en la sangre se elevan. Los efectos de la enfermedad pueden ser controlados con los cambios en la dieta, pero la mayoría de la gente acaba necesitando tomar pastillas o inyectarse insulina después de convivir con el problema por cinco o diez años. Esto se debe a que la diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil