Medicina
Medicamento a base de CANNABIS puede ser eficaz en el tratamiento de la epilepsia
La nueva fórmula fue formulada teniendo como base la dilución del extracto de cannabis en un aceite, mezclado con sustancias químicas que integran el fármaco.
La compañía farmacéutica brasileña Entourage Phytolab, pionera en el desarrollo de fármacos a base de marihuana en Brasil, dio a conocer los resultados de la primera ronda de pruebas realizada con una nueva fórmula para tratar la epilepsia. Los datos apresurados son prometedores y sugieren la formulación de un medicamento más eficaz, cuya principal sustancia es el cannabidiol (CBD), parte del cannabis con efectos terapéuticos, revela un artículo publicado en la prestigiosa revista Brasileña Galileo.
La investigación comenzó en 2017, y de 50 formulaciones producidas, seis sobres fueron probados en animales. Solo dos fueron aceites en las pruebas realizadas en humanos.
Esta nueva fórmula fue formulada teniendo como base la dilución del extracto de cannabis en un aceite, mezclado con sustancias químicas que integran el fármaco.
De acuerdo con Entourage Phytolab, y Galileo, la diferencia en esta formulación más reciente y otras que ya existen remite a la Unión de estos componentes, resultando en una mejor asimilación del medicamento en el cuerpo.
Aumentando hasta dos veces el nivel de CBD que alcanza o Sangha, comparada a otros fármacos.
«Generalmente, nuestro organismo no absorbe toda la medicación, buena parte de las sustancias se pierde en ese proceso«, comenta el CEO de la empresa, Caio Santos Abreu, en declaraciones a la revista Galielu.
«Sin embargo, esta nueva formulación proporciona un aumento del 60 por ciento en la absorción del medicamento«, agrega.
Además, los datos apresurados revelan que las reacciones al medicamento dependiendo del individuo varían significativamente menos.
«En general, los tratamientos basados en cannabinoides producen diferentes efectos de paciente a paciente», explica Manuel de Prá, jefe de investigación y desarrollo de Entourage Phytolab y líder del estudio.
«La variabilidad de nuestros resultados es tres veces menor que la de dos productos disponibles en el mercado actualmente. Es un gran avance, que da más confianza a los médicos a la hora de prescribir«.
En la segunda fase de los ensayos clínicos, que se espera que se lleve a cabo en el primer semestre de 2021, la fórmula se probará en más pacientes para validar su eficacia y fiabilidad.