Medicina
Los 8 efectos sorprendentes de la cafeína en el cuerpo
Para ti, ¿el café es todos los días? ¿Sabe realmente los efectos de la cafeína, la molécula activa del café, en su cuerpo? E-health te responde con el médico en farmacia, Julien Saillot, sobre todos los efectos de esta bebida esencial de los desayunos.
El café mejora las capacidades cognitivas y el estado de alerta.
¿Sabes por qué tomar café reboostamos? Debido a que el esqueleto de la cafeína y la adenosina-aminoácido derivado de la adenina, cuyos derivados del fósforo juegan un papel importante en la transmisión de los mensajes hormonales, la agregación plaquetaria y el metabolismo energético, son similares.
«Este parecido permite que la cafeína pase a la corteza cerebral y desempeñe su papel de psicoestimulante», revela el médico de farmacia, Julien Saillot. Además, al actuar sobre el despertar, el café permite «aumentar las capacidades cognitivas a corto plazo y también desempeña un papel en la vigilancia».
Un bonus para la memoria a corto plazo
«Al aumentar el rendimiento cognitivo a corto plazo, el café ayuda a reducir la pérdida de memoria», dice el médico. De manera similar, al aumentar las capacidades cognitivas, el cerebro es más eficiente y puede retener más cosas más rápido. Pero este fenómeno solo es posible a corto plazo.
Una buena forma de evitar la depresión
El café podría reducir el riesgo de depresión. ¿Podría ser protector tomarlo? Según Julien Saillot, «esta teoría es un poco exagerada». Sin embargo, señala que «si el café reduce el riesgo de depresión, seguramente es un efecto psicológico más que físico».
Según los estudios realizados sobre el tema, no se ha establecido un vínculo preciso por el momento entre el café y la depresión, pero los resultados están ahí, los investigadores continúan trabajando en el tema.
La cafeína aumenta la presión arterial
Cabe señalar que «la cafeína aumenta ligeramente la presión arterial y puede exacerbar la inflamación de los vasos sanguíneos, que es un factor de riesgo para los trastornos cardiovasculares», explica el Dr. Julien Saillot. Pero entonces, ¿deberíamos todos detener el café? No. Como señala:
«El consumo moderado de café, entre 1 a 6 tazas por día o menos de 600 ml, no aumentaría el riesgo de problemas cardíacos«. Pero tenga cuidado de no exceder la dosis diaria máxima de 600 ml.
El cafe hace pis
Todo el mundo sabe, tomar café te da ganas de orinar muy rápido, pero ¿por qué? El café es «una bebida diurética natural por lo que necesariamente le da la necesidad de orinar y puede causar incontinencia en algunas personas», advierte. Por eso es recomendable limitar el café durante el día. Más aún cuando se acerca la noche para evitar ser despertado varias veces por noche para ir al baño.
El café es bajo en calorías
«La molécula química del café no contiene azúcar. Las semillas de café no contienen energía sino un fuerte aroma, que le da el sabor. Mientras el café se tome sin azúcar, no será calórico «, explica el farmacéutico. No hay necesidad de privarte cuando estás a dieta.
El riesgo de cirrosis hepática se reduce gracias al café.
«Las personas que beben al menos dos tazas de café al día reducen a la mitad el riesgo de muerte por cirrosis según un estudio realizado en Singapur», recuerda Julien Saillot. Sin embargo, «el estudio fue simplemente observacional y la relación de causa y efecto no se pudo establecer, por lo que no hay una forma precisa de saber por qué los bebedores de café pudieron reducir su riesgo de cirrosis y el estrés» -t ella.
¿Puede el café hacerte adicto?
¿Cuántas personas creen que son adictas al café y están convencidas de que no pueden prescindir de un día? De hecho, no se han demostrado efectos adictivos sobre la cafeína. Aquí nuevamente «hay una gran cantidad de psicología», argumenta el farmacéutico.
«El café te hace sentir mejor, es un ritual, pero es muy posible dejar de beberlo sin sentir un deseo real», dice. De hecho, son los efectos estimulantes y la sensación de placer que se siente en su consumo lo que hace que el café sea tan valioso para muchos.