Medicina
La Cúrcuma y sus propiedades curativas
La Cúrcuma es una especia de la india, de color amarillo-naranja que durante siglos ha sido, y aún es, uno de los ingredientes fundamentales de las cocinas del Oriente Medio y del Sudeste Asiático. Por sus propiedades benéficas y curativas de la cúrcuma es tradicionalmente utilizado en la medicina ayurvédica, de origen hindú, y también en la medicina tradicional china, en particular por su capacidad de combatir los procesos inflamatorios en el cuerpo.
Pero ahora llegó el turno de la medicina occidental también reconocer el potencial curativo de la cúrcuma y, cada vez más, surgen nuevos estudios que revelan sus propiedades extraordinarias. Veamos:
Propiedad anti-cancerígena
Un estudio realizado por la Universidad de California, destacó uno de los componentes de la cúrcuma, la curcumina, como ser capaz de bloquear la acción de una enzima responsable del desarrollo de tumores en las zonas de la cabeza y el cuello. Durante el estudio, a los pacientes que sufren de estas enfermedades, se administran comprimidos contiene 1.000 mg de curcumina.
Los resultados fueron evaluados por un laboratorio independiente, revelando que la sustancia estaba actuando en el interior de la cavidad oral de los pacientes, la inhibición de la enzima promotor del cáncer, abriendo así el camino para el uso de la curcumina en el tratamiento y en la prevención de estas patologías.
Además de éste, otro estudio de la Universidad de Michigan demostró la importancia de la cúrcuma en el aumento de la eficacia de la quimioterapia en el tratamiento de estos tipos de tumores.
Propiedad antioxidante
La University of Maryland’s Medical Center presenta la curcurmina como un potente antioxidante, capaz de neutralizar la acción de los radicales libres responsables de los procesos de envejecimiento. Los antioxidantes serían capaces de reducir y prevenir los daños causados por los radicales libres. Además, la curcumina sería capaz de reducir también los niveles de dos enzimas causantes de procesos inflamatorios en el organismo.
Propiedad anti-inflamatoria
Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma se han estudiar con profundidad por el Dr. Randy J. Horwitz, director médico de Arizona Center for Integrative Medicine.
En un artículo escrito específicamente para la American Academy of Pain Management, él describe la cúrcuma como uno de los más potentes anti-inflamatorios naturales existentes en el mundo.
La eficacia de la cúrcuma también ha sido estudiada para su uso como medicamento en el tratamiento de la artritis reumatoide.
Propiedad analgésica
De acuerdo con Natalie Kling, nutricionista y especialista en naturopatía, la cúrcuma tendría propiedades antioxidante, anti-inflamatoria, anti-séptica y mucho más. Natalie recomienda el uso de la cúrcuma en forma de suplemento, como un analgésico natural contra el dolor en las articulaciones.
Ella también recomienda el uso de este condimento cruda en los alimentos, que con su sabor delicado puede enriquecer tus platos de color y salud. Ver en el primer enlace de abajo para usar la cúrcuma en tus recetas.