Medicina
Estudio sugiere que la miel pueda ser más efectiva que algunos antibióticos
El dulce milenario, la miel siempre ha sido elogiado por sus beneficios. Un nuevo estudio vino a darles nueva fuerza.
La miel puede ser más eficaz que algunos tratamientos convencionales para síntomas como tos, congestión nasal o dolor de garganta. La conclusión es señalada por investigadores de la Universidad de Oxford, que han cruzado datos de varios estudios.
Como destaca «The Guardian», ya hay evidencia en los beneficios de la miel para tratar los síntomas de este género en los niños. E históricamente, la miel ha sido durante mucho tiempo parte de las recetas de mezzinhas, que se utilizan en forma casera. Carecía sin embargo más evidencia concreta de su eficacia a los síntomas del tracto respiratorio en adultos.
Este estudio de Oxford se dedicó a analizar diferentes bases de datos científicos en busca de estudios comparativos que involucren a la miel. En total, recopilaron datos de 14 ensayos clínicos diferentes, que involucraron a un total de 1.761 participantes, de diferentes ideas.
El análisis de datos indica que la miel podía ser más eficaz que los tratamientos utilizados con mayor frecuencia para el tratamiento de los síntomas, en particular en la frecuencia (y severidad) de la tos. En dos de los estudios el uso de miel era referido como pudiendo disminuir en un día o dos el tiempo de tratamiento.
Los mismos especialistas, sin embargo, hacen un punto para resaltar que la miel es una sustancia compleja y no un producto uniforme. Es decir; la miel no es todo igual. Los investigadores señalan además que las infecciones del tracto respiratorio son la razón más frecuente para la prescripción de antibióticos. Sin embargo, en los casos en que el origen de los síntomas es viral, el antibiótico puede ser «inadecuado».
Sustancia creada por las abejas, la miel tiene una longevidad rara y ya se consume en varias civilizaciones antiguas. La referencia escrita más antigua que se conoce es del antiguo Egipto y data de hace unos 7.500 años.