Medicina

El popular medicamento para el colesterol que reduce el riesgo de muerte por Covid-19

Published

on

534 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un nuevo estudio español indica que la toma de estatinas puede reducir hasta un 25% la mortalidad asociada a Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Las estatinas, una clase de medicamentos comúnmente prescritos para disminuir los niveles de colesterol en la sangre, pueden tener un papel clave en el tratamiento de la Covid-19, y respectiva reducción de mortalidad, destaca un artículo publicado en la revista Galileo.

Según un estudio, publicado en el European Heart Journal – Cardiovascular Pharmacotherapy, realizado por la Universidad de Rovira y Virgili (URV) y el Instituto Pere Virgili Institut (Iispv) en España, los pacientes tratados con estatinas tienen una probabilidad hasta un 25% menor de morir víctimas del SARS-CoV-2.

A los efectos de esta investigación, los investigadores recogieron los datos médicos de de 2.159 personas infectadas con el nuevo coronavirus de 19 hospitales en Cataluña, entre marzo y mayo de este año.

Luís Masana, el líder de este trabajo científico, tuvo en cuenta 100 variables clínicas por enfermo, como por ejemplo intervalo etario, género, enfermedades preexistentes, índices de colesterol, evolución del virus, tratamientos administrados, entre otras informaciones.

Posteriormente, según Galileo, los investigadores compararon las tasas de mortalidad de las personas que habían tomado estatinas con los niveles de mortalidad de aquellos que no tomaron el medicamento. En esa secuencia, los expertos determinaron que el porcentaje de enfermos que murieron en el grupo que no había recibido el tratamiento con estatinas correspondía al 25,4%, ya los fallecimientos relativos a los individuos que tomaron el medicamento quedaron en el 19,8%, o sea ocurrió una disminución del 22%.

«Los datos indican que el tratamiento con estatinas previene una de cada cinco muertes», subrayó Luis Masana.

Adicionalmente, si el tratamiento con el fármaco se prolonga durante el internamiento hospitalario, la tasa mortalidad disminuye hasta 25%, evitando, en otras palabras, una de cada cuatro muertes.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil