Medicina

El estudio encuentra una conexión entre la enfermedad de encias y la presión alta.

Published

on

471 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los resultados del estudio se publican en Cardiovascular Research, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

¿Qué tienen que ver las encías con la presión alta? Mucho, aparentemente. Una nueva investigación dice que las personas con enfermedad gingival son más propensas a sufrir hipertensión. Los médicos dicen que no es coincidencia que mucha gente pelee con ambas condiciones al mismo tiempo.

«La hipertensión puede ser la causa de ataque cardíaco y derrame en pacientes con periodontitis», observa Francesco D’Aiuto, autor del estudio, profesor del Instituto Dental Eastman de la Universidad de Londres, citado por Study Finds.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron información de 81 estudios realizados en 26 países. El objetivo era determinar con qué frecuencia los pacientes con casos moderados o graves de enfermedad gingival también tienen presión alta. Los resultados mostraron que los pacientes con periodontitis tienden, por término medio, a tener una presión arterial más alta.

Según los investigadores, basta con un aumento de sólo 5 mmHg en la presión arterial para aumentar el riesgo de muerte por infarto o derrame en un 25%. En total, los autores calcularon que la probabilidad de hipertensión era un 22% mayor en pacientes con periodontitis moderada a grave y un 49% mayor en pacientes con periodontitis grave.

En cuanto a una posible explicación del descubrimiento, los autores sugieren que las bacterias orales que acompañan a periodontitis conducen a la inflamación en todo el cuerpo, incluidos los vasos sanguíneos. Otros factores relacionados también pueden desempeñar un papel, como la genética y los factores de riesgo, como el tabaquismo y la obesidad.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil