Medicina
EE.UU.- Estudiante de Medicina descubre tratamiento que le salva la vida
David Fajgenbaum se convirtió en su propio conejillo de Indias para tratar la enfermedad de Castleman. Ahora, a los 34 años, lanzó un libro para contar toda la historia.
David Fajgenbaum tiene una historia de vida que podría escribir un libro. Y eso es exactamente lo que hizo. «Chasing My Cure: A Doctor’s Race to Turn Hope into Action», lanzado el pasado 10 de septiembre, cuenta la historia de un estudiante de Medicina que, al borde de la muerte, está impulsado a encontrar su propia cura.
Los primeros síntomas aparecieron cuando David estudiaba Medicina a los 25 años en la Universidad de Pensilvania. Ganglios linfáticos aumentados, sudores nocturnos, fatiga intensa, síntomas que sólo progresaron en gravedad, llegando a urgencias cuando los riñones y el hígado comenzaron a fallar, describe la CNN.
Este fue solo el primer episodio grave de cuatro que ocurrieron entre 2010 y 2013. Ese año, a los 28 años, David sería internado en el Hospital de la Universidad de Arkansas [en la imagen de arriba, con su padre].
El joven estuvo hospitalizado por siete semanas y su situación era tan grave que los médicos le pidieron que escribiera su testamento. El diagnóstico no era correcto, pero los médicos creían que era un linfoma. David llegó a pesar 32 kilos y quedó temporalmente Ciego de un ojo.
Más tarde, con el agravamiento de su condición, se le diagnosticó enfermedad de Castleman multicéntrica idiopática. Hay casos en los que esta enfermedad, que afecta a los nódulos y a los tejidos linfáticos, puede curarse con una operación, pero David tenía una variante muy grave, con una posibilidad de supervivencia de sólo el 35%.
Las opciones que le quedaban eran quimioterapia, a la que el cuerpo respondió positivamente, pero que no sería suficiente para garantizar su supervivencia. Mientras tanto, terminó sus estudios de Medicina.
Fue entonces cuando encontró un tratamiento. Haciendo uso de sus propios análisis, David le prestó atención a un síntoma que era devaluado – manchas rojas que le fueron apareciendo en el cuerpo – y en ese síntoma encontró la llave que necesitaba para revertir algunos síntomas de la enfermedad.
David Fajgenbaum sigue trabajando en la investigación de la enfermedad, que todavía está lejos de terminar, pero ahora puede ofrecer esperanza a la gente en su condición. En una entrevista con CNN, indica que su historia es ilustrativa de lo que se puede conseguir cuando se está «entre la espada y la pared».