Medicina
Covid-19: OMS defiende la no obligatoriedad de las vacunas
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han defendido hoy la no obligatoriedad de las vacunas contra la covid-19, prefiriendo la persuasión y el diálogo con las poblaciones.
En una conferencia de prensa ‘en línea’ desde la sede de la organización en Ginebra, el carácter facultativo de las futuras vacunas fue defendido por el director de emergencias de salud, Michael Ryan, y la directora del programa de vacunas de la organización, Kate OBrien.
«No creo que la obligatoriedad sea el camino a seguir», dijo la responsable a los periodistas, y Michael Ryan agregó que los beneficios de las vacunas deben explicarse mejor, en lugar de hacer que la vacunación sea obligatoria.
Kate O’Brien, que abogó por la seguridad de las vacunas actualmente en proceso de aprobación, señaló que la experiencia ha demostrado que cuando los países quisieron hacer ciertas vacunas obligatorias no tuvieron el efecto deseado, pero advirtió que en algunas situaciones y países la administración de la vacuna debe ser «fuertemente recomendada».
«Necesitamos persuadir, dialogar con las personas, y los que han trabajado en Salud pública prefieren evitar ese tipo de medidas», adelantó a propósito Michael Ryan, añadiendo:»Estamos preparados para presentar los datos, los beneficios derivados de la vacuna, para que las personas tomen sus decisiones».
El responsable adelantó que cuando las vacunas estén disponibles para todos, lo que puede demorar hasta un año, ya que a principios de 2021 habrá pocas y serán inicialmente para grupos de riesgo, muchas personas se darán cuenta de que la vacunación será un «acto de responsabilidad».
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también a propósito de las vacunas, pidió en la misma conferencia de prensa que los países den prioridad a los más necesitados, como los profesionales de la salud y los más ancianos.