Ciencia

Científicos holandeses construyeron implantes capaces de restaurar la visión

Published

on

566 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Implante desarrollado por el Instituto Holandés para las neurociencias ha permitido que monos puedan detectar patrones inducidos artificialmente en el cerebro.

Científicos del Instituto Holandés para las neurociencias (NIN) han desarrollado una tecnología que podrá restaurar la visión a los ciegos, habiendo construido un implante que ha funcionado en monos, que consiguen detectar patrones inducidos artificialmente en el cerebro.

La tecnología se basa en una idea concebida hace décadas: estimular eléctricamente el cerebro para que «vea» puntos luminosos conocidos como fosfenos, que también se pueden llamar píxeles artificiales. Sin embargo, este concepto nunca había llegado a alcanzar todo su potencial debido a limitaciones técnicas.

Un equipo del director de NIN, Pieter Roelfsema, ha desarrollado implantes que consisten en 1024 electrodos conectados a la corteza visual de dos monos con visión, resultando en una resolución mucho mayor que la obtenida hasta ahora.

La corteza visual se encuentra en la parte posterior del cerebro y muchas de sus características son comunes a los humanos y otros primates.

«La cantidad de electrodos que implantamos en la corteza visual y la cantidad de píxeles artificiales que podemos generar para producir imágenes artificiales de alta resolución no tienen precedentes», dijo Roelfsema.

La tecnología permitió al par de monos distinguir formas como letras del alfabeto, líneas y puntos móviles, a los que habían sido entrenados para responder moviendo los ojos en una dirección específica para ganar una recompensa.

De los patrones monocromáticos a la visión real sigue siendo una gran distancia, pero representan un gran salto con respecto a los implantes anteriores, lo que permitió a los usuarios humanos determinar sólo áreas focos de luz y oscuridad.

Roelfsema dijo que su equipo ahora tiene una «prueba» de que sentó las bases para un dispositivo neuro-protésico para los 40 millones de ciegos que hay en todo el mundo.

Esta tecnología puede consistir en una cámara o un par de gafas, que utiliza la inteligencia artificial para convertir lo que se ve en un patrón que se envía cerebro del usuario.

Pieter Roelfsema dijo que su equipo espera fabricar dispositivos similares para humanos en aproximadamente tres años, pero los electrodos utilizados requieren agujas de silicona que funcionen durante aproximadamente un año antes de que el tejido se acumule alrededor de las agujas y ya no funcionen. «Por eso, queremos crear nuevos tipos de electrodos, que sean mejor aceptados por el cuerpo», dijo.

En última instancia, una solución inalámbrica sería mejor, ya que significaría que el Usuario no tendría que utilizar un implante en la parte posterior del cráneo.

Las prótesis solo serían adecuadas para personas que ya han tenido visión y la han perdido debido a enfermedades o lesiones, ya que los cerebros de las personas que nacen ciegas dedican la corteza visual a otras funciones, pero en las personas cuyos ojos dejan de funcionar, la corteza visual permanece inactiva.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil