Medicina

Científicos eliminan el VIH en seis pacientes con células madre

Published

on

605 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es uno de los más investigados en las últimas décadas. Aunque los avances para poder tratarlo han sido relativamente limitados. Sin embargo, hay varios enfoques a ser estudiadas en los laboratorios y algunas de ellas parecen poder cambiar el escenario de la enfermedad de forma radical.

Un tratamiento experimental llevó a que seis pacientes infectados con el VIH lograran eliminar completamente el virus de la sangre y los tejidos.

Según el proyecto, publicado en la última edición de los Anales de la Medicina Interna; Investigadores del Instituto IrsiCaixa de Investigación del SIDA, en Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, han desarrollado un tratamiento experimental.

Los pacientes con el VIH son sometidos a trasplantes de células madre, combinados con un tratamiento anti-retroviral continuo.

Después de que los pacientes sean tratados con este enfoque, no fue posible detectar la presencia del VIH en la sangre y en los tejidos. En realidad, uno de los sujetos ni siquiera tiene anticuerpos; lo que sugiere que el virus habría sido completamente eliminado de su cuerpo.

El problema del reservorio viral

El reservorio viral es constituido por células infectadas por el virus que permanecen latentes. Este depósito ha sido durante todos estos años uno de los factores más complejos en la aplicación de los tratamientos para el virus del SIDA.

Sin embargo, la combinación de métodos en esta investigación abre una nueva posibilidad para llegar finalmente a una determinada cura y los tratamientos más definidos y precisos.

Aunque son necesarios más análisis, más estudio sobre el efecto de los pacientes, el camino parece ahora llevar a la erradicación del VIH. Sin embargo, el origen de las células madre, el tiempo para la sustitución de las células receptoras y los períodos de aplicación de los anti-retrovirales son las tres variables en juego.

De esta forma, será necesario el desarrollo de un ensayo clínico más detallado y metódico, a partir de ahora y con esta metodología. Este estudio se llevará a decidir con certeza cuál es la combinación perfecta para obtener el éxito deseado y conseguir liberar el cuerpo del VIH.

Puede ser un pequeño paso para la medicina, pero es un paso de gigante para la humanidad.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil