Medicina

Científicos crean riñón biónico que puede librar a pacientes de hemodiálisis

Published

on

580 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Investigadores de los Estados Unidos se están preparando para iniciar la implementación del primer riñón biónico en pacientes que tienen enfermedades renales. Este será un gran avance en el área de salud, una vez que el dispositivo combina elementos electrónicos, orgánicos y posee un tamaño similar al órgano del cuerpo humano.

De acuerdo con los científicos, el riñón biónico funcionará según el latido del corazón de los pacientes y los liberará de las máquinas de hemodiálisis. Con esto, el órgano artificial ofrecerá una gran mejora en la calidad de vida de estas personas que dependen del equipo externo para sobrevivir.

Para quien no conoce, en hemodiálisis la sangre, el paciente pasa por un filtro que elimina los residuos nocivos, minerales y líquidos innecesarios del organismo. Con el riñón biónico, el paciente tendrá la misma función de forma continua, sin la necesidad de visitas al hospital para sesiones de tres a cinco horas.

De acuerdo con el Dr. Fissell, uno de los investigadores responsables de riñón biónico, el dispositivo será implantado quirúrgicamente y tendrá un microchip de silicio que funcionará como un filtro de sustitución de la función del órgano dañado:

Estamos creando un dispositivo bio-híbrido que puede imitar el riñón y es capaz de eliminar los desechos suficientes sin que el paciente tenga que hacer la hemodiálisis. La clave de este dispositivo es el microchip, que utiliza los mismos procesos de nanotecnología de silicio, que fueron desarrollados por la industria de la microelectrónica para computadoras y equipos de cómputo.

Los investigadores todavía muestren que el riñón biónico también está compuesto por material biológico y su tamaño es similar al de una lata de refresco. Además, el nuevo dispositivo no corre el riesgo de ser rechazado por el cuerpo humano, siendo que existe una larga lista de pacientes que están dispuestos a implementar el equipo en la primera prueba.

Así, en breve tendremos más personas que utilizan dispositivos tecnológicos dentro de su propio cuerpo para reemplazar órganos e incluso la vigilancia de la salud a tiempo completo.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil