Medicina
Brasil alcanza un objetivo global de vacunación contra el sarampión
El balance parcial divulgado por el Ministerio de Sanidad (MS) indica que Brasil ha alcanzado el objetivo global de vacunación de sarampión para niños de 6 meses a menos de 1 año, con el 95% de la población general de ese grupo de edad inmunizado. Sin embargo, el rendimiento de la cobertura vacunal no fue uniforme entre todos los estados.
Están por debajo de la meta de vacunación Acre, Amapá, Amazonas, Bahia, Distrito Federal, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Piauí, Rondônia, Roraima, Río De Janeiro y Rio Grande do Norte. Por lo que se refiere a los municipios, el Ministerio estima que el 34,5% (1.923 ciudades) debe redoblar los esfuerzos para cumplir el objetivo de vacunación.
La segunda etapa de la campaña de vacunación está prevista para comenzar el 18 de noviembre. El gobierno federal espera que agentes sanitarios de la comunidad contra las endemias busquen activamente residencias para vacunación.
El foco es la población adulta. «Un nuevo grupo, compuesto por adultos de 20 a 29 años que no tienen el cuaderno de vacunación actual, tendrá la oportunidad de vacunarse antes del 30 de noviembre, cuando finalice la campaña», destaca nota difundida hoy (29) en Brasilia por el Ministerio.
El nuevo boletín epidemiológico del sarampión se publicará el 6 de noviembre y «traerá como registro de los últimos 90 días 5.660 casos confirmados» de la enfermedad, anticipa el Ministerio de Sanidad. «Diecinueve estados están en la lista de transmisión activa de la enfermedad y el 90,5% de los casos confirmados se concentran en el estado de São Paulo».
La carpeta advierte que el sarampión es una enfermedad infecciosa grave que puede causar la muerte, especialmente de los niños. «En los últimos 90 días, se han confirmado 14 muertes por la enfermedad en Brasil, siete en menores de 5 años, tres en el grupo de 20 a 29 años y cuatro en adultos mayores de 40 años. Fueron 13 muertes registradas en São Paulo y uno en Pernambuco», detalla nota del Ministerio.
En total, 304 municipios (5,5% de las ciudades brasileñas) presentaron casos de sarampión. El Ministerio de Sanidad espera que el próximo boletín indique una disminución de los casos recientes de enfermedad.
Síntomas
Según el Ministerio de Sanidad, la transmisión del sarampión ocurre por el aire cuando una persona infectada Tosa, habla, estornuda o respira cerca de otras personas. La única forma de prevenir la enfermedad es con la vacuna.
Hay una preocupación especial en la cartera a partir de finales de año: el período de vacaciones – que ocasiona un aumento de la circulación de personas adultas por el país para celebrar la Navidad, descansar en el verano y jugar al carnaval.
Además, el aumento de la lluvia de verano puede aumentar el número de casos de dengue. El sarampión tiene algunos síntomas que pueden confundirse con la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, como fiebre alta, dolor de cabeza y manchas rojas.
En el caso del sarampión, es común que la fiebre tenga lugar acompañada de tos y que haya irritación en los ojos, malestar intenso y nariz goteando y obstruida. Se debe consultar a un médico para el diagnóstico correcto.
Fuente: Agencia Brasil