Medicina
Agencia europea publica lanza Pfizer para adolescentes
No se encontraron casos raros de eventos adversos y los efectos más comunes fueron dolor, cansancio, dolor de cabeza y fiebre.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado el uso de la vacuna anticovid Pfizer/BioNTech para adolescentes de entre 12 y 15 años, como en los Estados Unidos.
La decisión abre el camino para una vacunación más amplia en la región después de autorizaciones similares en los Estados Unidos y Canadá.
El respaldo se produce semanas después de que el regulador comience a evaluar el alcance del uso inmunizado hasta esas edades. La vacuna Pfizer ya es utilizada en la UE por personas mayores de 16 años.
Antes de la decisión, Alemania anunció que planea expandir la vacunación contra la Covid-19 para adolescentes de 12 años o más a partir del 7 de junio.
La canciller Angela Merkel enfatizó que la inmunización para estos jóvenes será voluntaria y no afectará la presencia de estudiantes en las clases.
«Así, podremos hacer de todos los ciudadanos, incluidos los adolescentes, una oferta de vacunación antes de fin de verano (en el hemisferio norte) «, dijo Merkel el jueves, tras una reunión con líderes de 16 estados de Alemania.
La vacunación de los niños y adolescentes contra el Covid-19 no es unánime. Este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países ricos que reconsideraran los planes para vacunar a las personas de este grupo de edad y, en cambio, dieran inmunizadores contra la enfermedad al consorcio Covax, destinado a proporcionar inmunizadores a las naciones pobres y en desarrollo.
Cominarty es la primera vacuna autorizada en el bloque europeo para personas menores de 16 años y la decisión se tomó sobre la base de las pruebas presentadas por la compañía farmacéutica. También otros inmunizadores, como la Moderna y la Oxford/AstraZeneca, tienen estudios de este tipo en curso.
«El uso de la Cominarty en niños de 12 a 15 años será el mismo que para las personas mayores de 16 años. Se administrarán dos inyecciones a los músculos de la parte superior del brazo, con una distancia de tres semanas», dijo el comunicado.
La EMA también explicó que los datos analizados procedían de un estudio de unos 2.000 adolescentes, en el que la mitad de ellos recibieron placebo y la mitad de la propia vacuna. De los 1.005 que recibieron Cominarty, ninguno tenía síntomas Covid-19. En el grupo de control, con 978 personas, hubo 16 casos confirmados.
«Esto significa, en este estudio, que la vacuna tiene 100% de eficacia en la prevención de Covid-19 (incluso si la tasa real puede variar entre 75% y 100%)», dijo el comunicado.
No se observaron casos raros de eventos adversos (miocarditis o pericarditis) en el grupo de estudio, y los efectos secundarios más comunes fueron dolor en el lugar de aplicación, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre.